“Antes de la medianoche” es el cierre de la celebrada trilogía romántica de Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy, junto a “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer”. La última película de los “Antes” fue un broche de oro para una de las mejores historias de amor que se han escrito y filmado en la historia del cine. Así lo han dicho los críticos y el público. Una joya que, en el streaming, se podía ver solo en HBO Max y que lamentablemente dejará el catálogo el viernes 30 de junio.
Así que tienes un mes para no perderte esta película que recibió una nominación a los Óscar a Mejor guion adaptado y que tuvo la aprobación del 98% de la crítica especializada en Rotten Tomatoes. La cinta, protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, se estrenó en 2013, por lo que cumple 10 años de su estreno en las salas de cine.
Este romance inició en un tren y un paseo en Viena, más una promesa de reunión que no se cumplió pero se retomó en París, nueve años después. La historia detrás del primer encuentro tiene su eco en una experiencia real del director con una joven a la que esperaba hallar luego del estreno de la película. A diferencia de sus personajes de ficción, la joven de su inolvidable día había muerto.
A pesar del triste desenlace, Linklater siguió adelante su proyecto cinematográfico y, junto a los actores, completó su trilogía de manera notable, con una trama coherente y honesta, donde se pueden ver los arreboles de una nueva forma del amor después del amor intenso de los comienzos.
UNA HISTORIA SENCILLA
“Antes del amanecer” cierra el círculo de la trilogía romántica de Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy y lo hace de manera notable. Los finales nunca son fáciles y esta película consigue una despedida sensata, bien escrita y filmada, con un principio marcado a fuego: el amor siempre está en constante cambio, incluso cuando parece que está por encima o debajo de las expectativas.
La historia de Jesse y Céline tuvo al amor romántico más intenso, bello y breve, la mejor combinación, como punto de referencia para la mirada de ambos frente a lo que fueron sus vidas después de que se separaran en Viena y se reencontraran nueve años después en París. Y ese día maravilloso se prolongó en lo que iba a ser su último paseo en Francia.
En la tercera cinta, sin embargo, la vida se movió por otros caminos. Después de nueve años, nos encontramos con una pareja con dos niñas, gemelas, que discute sobre cuestiones cotidianas y otras más profundas, dos dimensiones complejas: la relación de Jesse con su hijo, la carrera estancada de Céline, los celos, la desconfianza, la supuesta muerte de las ilusiones y sueños.
El contraste en Céline es tremendo: la joven que buscaba cambiar y mejorar el mundo devastado, hija de los protagonistas de Mayo del 68, no sabe cómo dar un nuevo paso profesional después de dar su tiempo y esfuerzo a la crianza de sus hijas, mientras que Jesse viaja por el mundo cada vez que publica un libro y tiene que promocionarlo.
En “Antes de la medianoche” hay más conflictos que en las anteriores entregas, algunos con el matiz de irreconciliable, pero con otras bellezas, reflejadas con los escenarios de la península del Peloponeso, el sol, las risas de las gemelas, las reflexiones con los amigos sobre el amor, la vida, la muerte, la literatura y otras dulces trivialidades. Y también está la noche, inevitable, que cae sobre los hombros de la pareja, con la promesa de un próximo amanecer que aclare el corazón y la mente.