Con un pie en el reclusorio, así es la situación legal de Laura Bozzo luego de que un juez federal ordenó prisión preventiva en su contra por petición de la Fiscalía General de la República (FGR). Ahora dependerá de la conductora de televisión si se presenta por voluntad propia, dentro del plazo establecido, ante la justicia.
MÁS INFORMACIÓN: Laura Bozzo bailó en la playa y asistió a una fiesta antes que le dicten prisión preventiva en México
Según las autoridades, para evitar la cárcel, ella había sostenido hace tres meses una negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de llegar a un acuerdo reparatorio sobre el millonario adeudo fiscal, algo que no prosperó. Como el delito de defraudación fiscal es considerado grave se emitió la orden. A continuación, te contamos por qué razón le dictaron dicha medida y todo lo que acarrea.
Pero esta no es la primera vez que su vida está en el ojo de la tormenta: en 2015 le abrieron una investigación por supuesta violación de los derechos de menores en su programa de Televisa, en 2013 fue cuestionada por utilizar un helicóptero del Gobierno del Estado de México para visitar a los afectados por el huracán Manuel, en lugar de colaborar en las labores de rescate, grabó su programa en medio de la tragedia y en 2002 fue arrestada en el aeropuerto peruano de Lima por sus vínculos con el expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.
MÁS INFORMACIÓN: Dictan prisión preventiva contra Laura Bozzo
¿POR QUÉ UN JUEZ ORDENÓ PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA LAURA BOZZO?
El juez ordenó prisión preventiva contra Laura Bozzo por haber cometido un delito fiscal que supera los 13 millones de pesos (más de US$ 650 mil), luego de que vendiera un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual garantizaba el pago. A ello, se sumó no facilitar una dirección de domicilio permanente, por lo que existe riesgo de fuga.
Por todo lo señalado, el Juzgado de Control del Sistema de Justicia Penal del Centro Federal de Readaptación Social N° 1, conocido como “El altiplano”, del Estado de México, emitió la sentencia contra la autodenominada “Defensora de los pobres”.
¿QUÉ DEBE HACER AHORA?
Ahora, la conductora de televisión deberá ir por voluntad propia al Reclusorio de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en las próximas horas.
¿CUÁNTO ES EL PLAZO QUE LE DIERON?
La presentadora, que tiene nacionalidad mexicana, peruana e italiana, tiene un plazo de 48 horas para presentarse voluntariamente y ser recluida en el penal estatal de Santiaguito.
¿QUÉ PASA SI LAURA BOZZO NO ACUDE?
En el caso de que no acuda por voluntad propia al reclusorio, se iniciará una “cacería” en su contra para llevarla ante la justicia y responda por la acusación, señalaron autoridades judiciales a El Financiero.
Si se determina que Bozzo huyó al extranjero, se abrirá la ficha roja de búsqueda internacional.
¿CUÁNTOS AÑOS DE CÁRCEL LE ESPERARÍAN A LAURA BOZZO?
Laura Bozzo podría pasar entre tres y nueve años en prisión por el delito fiscal que se le imputa, el cual se conoce como depositaria infiel.
MÁS INFORMACIÓN: Laura Bozzo y sus escándalos más sonados con la justicia
LAURA BOZZO Y SUS ANTECEDENTES CON EL SAT
En 2018, Laura Bozzo fue acusada de evasión fiscal por 17 millones de pesos al no haber pagado el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) en el 2012.