Después de su debut televisivo en la serie “Veneno”, la actriz española Lola Rodríguez se unió al elenco de “Bienvenidos a Edén”, ficción de Netflix protagonizada por Amaia Salamanca, Belinda, Berta Vázquez, Albert Baró y Begoña Vargas, entre otros, y creada y escrita por Joaquín Górriz y Guillermo López.
MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre “Bienvenidos a Edén”
En la primera temporada de la producción española, Lola Rodríguez interpreta a Maika, una chica trans, miembro de la Fundación Edén y muy leal a Astrid, ya que ella fue la primera en reconocerla como Maika y recibirla como parte de su familia.
Rodríguez describe a su personaje en “Bienvenidos a Edén” como alguien “muy cañera, muy segura de sí misma, muy independiente”. Maika es la especialista en tecnología y la encargada de reunir a los nuevos invitados a la isla. Pero ¿qué más se sabe de la actriz detrás del personaje?
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo es el personaje de Belinda en “Bienvenidos a Edén”?
¿QUIÉN ES LOLA RODRÍGUEZ?
Lola Rodríguez Díaz nació el 26 de noviembre de 1998 en Gran Canaria, España. Empezó su cambio de género a los nueve años y a los once decidió que su nombre sería Lola. Aunque siempre contó con el apoyo de sus padres, la sociedad no hizo lo mismo y tuvo que soportar muchos comentarios.
Estudió Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2015 fue la primera candidata transgénero menor de edad a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, ese mismo año, participó en la manifestación del Orgullo LGTB, donde compartió un discurso.
“Veneno” marcó el debut televisivo de Lola Rodríguez. En la serie de Atresmedia creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo interpretó a una joven Valeria Vegas. En 2020, aparece en el documental especial “Ellas”, que trata la vida de cinco mujeres transgénero.
Un año después compartió el protagonismo con María Pedraza, Karra Elejalde y Toni Acosta en “Poliamor” película de Fernando Colomo. También participó en el video musical de Dani Martín, “Cómo me gustaría contarte”.
En una entrevista con Cinemanía, Lola Rodríguez habló sobre la representación LGTBI en las series actuales. “Estamos dejando de mostrar a los personajes trans como los ‘pobrecitos’ de la historia. Esto no es un hándicap, ni algo que condicione la vida de nadie. Es una realidad más. Lo único que nos condiciona es el rechazo y la discriminación. En mi caso, Maika o Valeria son personajes que lo representan muy bien, y siento que hay cada vez más personajes LGTBI dignos”.
Cuando el medio antes mencionado le preguntó si le gustaría dar el sato a Hollywood dijo: “Sin duda alguna. Hablo inglés y me gustan mucho las producciones que se están haciendo en EE UU. No quiero ponerme ninguna limitación, ni ninguna barrera. Quiero aspirar a todo lo que pueda siendo actriz. Sin miedo. De hecho, ahora estoy realizando una obra de teatro en Madrid que se llama La gaviota o los hijos de. Estoy muy tranquila con mi carrera. Aspiro a ser una buena actriz, a currármelo, a seguir formándome. Para mí el éxito es poder sentirme realizada como intérprete”.
MÁS INFORMACIÓN: “Bienvenidos a Edén”, ¿tendrá otra temporada en Netflix?