La película, disponible en Amazon Prime Video, dura 1 hora con 35 minutos (Foto: Castle Rock Entertainment)
La película, disponible en Amazon Prime Video, dura 1 hora con 35 minutos (Foto: Castle Rock Entertainment)
Bryan Paredes

, cada persona tiene su propia contestación para esta pregunta: ¿los hombres y las mujeres pueden ser solo amigos? La respuesta que tome cada uno también dice mucho de la concepción del amor y de la vida. Una película de 1989 no se queda en la simple división de “ingenuos” y “realistas” sino que explora los contrastes entre quienes dan un “no” rotundo o un “sí es posible”. , te hará dudar de tus convicciones, como les sucede a los protagonistas de la historia escrita por Nora Ephron. Protagonizada por Bill Crystal y Andrew Scheinman, el filme está disponible en.

Mira también:

La ha superado los 30 años, pero sigue tan fresca como cuando apareció por primera vez. De inmediato, se convirtió en una película icónica, a tal punto de que ha entrado en la cultura popular y en las posteriores producciones cinematográficas de su género.

Porque, en cada nueva mirada, siempre hay un detalle o un tema por reflexionar. Del amor y la amistad se ha escrito y filmado demasiado, es cierto, y parece que nunca es suficiente. Sin embargo, dentro de ese maremoto de ficciones, hay algunas que destacan, como “Casablanca” o “Before Sunrise”. O la película que te recomendamos a continuación

Harry y Sally conversando por teléfono (Foto: Castle Rock Entertainment)
Harry y Sally conversando por teléfono (Foto: Castle Rock Entertainment)

¿SOLO AMIGOS?

“Cuando Harry conoció a Sally” (“When Harry Met Sally” en su idioma original) es una comedia romántica inolvidable sobre la relación entre amigos. La pregunta central que atraviesa toda la historia es si los hombres y las mujeres pueden tener una amistad a prueba de deslices románticos.

Harry está seguro de que no hay forma de que eso suceda, porque siempre habrá una atracción sexual. En el caso de que no la haya, podría darse. En cambio, Sally confía en que sí es posible y que solo una mente cerrada como la de Harry podría sentenciar un tema tan complejo. Esta es la primera conversación que tienen cuando viajan en un auto a Nueva York, a poco de conocerse.

Sus vidas se separan, pero lo que ellos no saben es que se convertirán en la ejemplificación perfecta de una respuesta a ese dilema. Porque ambos se reencuentran esporádicamente, con sus fallidos romances, y consolidan una amistad con el pasar de los años. A pesar de la evidente posibilidad de una aventura, se mantienen como amigos. ¿Entonces Sally tenía razón? No exactamente.

Para no caer en el spoiler, se puede decir que la cinta entra en un terreno convencional y hasta predecible, pero su trama sabe moverse bien por las grietas de la relación entre Harry y Sally. Una gran pregunta no necesita una sola y contundente respuesta. Quizá se necesitan de varias, como las parejas que cuentan el origen y tránsito de sus matrimonios largos entre los reencuentros de los protagonistas en la cinta.

“When Harry Met Sally” es un divertido clásico que también dejó una escena para la posteridad: la escena de un orgasmo fingido más graciosa de la historia del cine, al menos hasta ahora. Si alguna vez están por Manhattan, podrán encontrar el restaurante donde se filmó ese momento, con la invitación a disfrutar tanto como el chiste de la película.

Sin embargo, el gran momento es, por supuesto, el final, que probablemente ya se han imaginado. Como se suele repetir, el final no es lo importante, sino el viaje. Ahí están los matices de eso que llamamos amor, que tiene tantas formas y desenlaces pero un solo propósito: la emoción de vivir.

Harry y Sally en el final de la película (Foto: Castle Rock Entertainment)
Harry y Sally en el final de la película (Foto: Castle Rock Entertainment)