Hace 15 años, Magaly Medina fue condenada a cinco meses de prisión efectiva por difamar al futbolista Paolo Guerrero, un suceso que según detalla la polémica conductora la marcó de por vida. Y aunque varios personajes de la farándula ya la habían denunciado por sus controvertidos ‘ampays’, Guerrero fue el único que logró encerrarla tras las rejas.
El tema legal comenzó en noviembre de 2007, cuando la discutida presentadora mostró imágenes del futbolista junto a la modelo Fiorella Chirichigno saliendo de un restaurante en Miraflores. Según Magaly, las fotografías fueron tomadas a las 2:00 de la madrugada, cuando supuestamente Guerrero debía estar descansando previo al partido Perú vs Brasil. Por esas fechas, el país se jugaba su asistencia al Mundial de Sudáfrica 2010.
Guerrero, en ese entonces, jugador del Hamburgo de Alemania, demandó a la periodista después de que esta presentara en noviembre un vídeo y fotos en los que aparecía en un restaurante de Miraflores, junto a la modelo. Tanto el programa 'Magaly Te Ve' como la revista 'Magaly' confirmaron entonces que las imágenes habían sido captadas cuando Guerrero escapó de la concentración para ver a Chirichigno.
Según Magaly, este 'ampay´, confirmaba que Paolo y la modelo en referencia, estuvieron supuestamente hasta la madrugada en una discoteca miraflorina, a pesar de que al día siguiente la selección peruana tenía un compromiso contra la selección de Brasil por la eliminatoria mundialista.
El futbolista, no obstante, pudo demostrar que salió de la concentración con permiso del técnico José Guillermo Del Solar, que sólo fue a cenar a un restaurante con su amiga y que retornó temprano a la concentración. Medina trató entonces de trasladar la responsabilidad al equipo periodístico que captó las imágenes y que consultó a las fuentes que entregaron información errónea, pero el tribunal enfocó el caso en ella y su productor, Ney Guerrero.
Los días pasaron y ni ella ni Ney Guerrero llegaron a presentarse en las dos primeras lecturas de sentencia en el Vigésimo Séptimo Juzgado Penal de Lima, apoyándose en todo momento en su defensa legal. En la tercera, cuando por fin asistió, la jueza María Teresa Cabrera le informó que sería encarcelada. Medina, quien imaginó que las cosas saldrían a su favor, quedó impactada por la noticia.
Luego anunciaría que había sido condenada a 5 años de prisión efectiva y un pago de reparación civil al futbolista. Cerca a las 19:00 horas, Magaly fue enmarrocada y trasladada al penal Santa Mónica en Chorrillos, en un fuerte despliegue policial. De esta manera, en el 2009, Magaly Medina estuvo 6 meses encarcelada, tras ser declarada culpable de difamación en contra de la figura de la selección de Perú. Además, debió pagar una suma compensatoria de 26 mil dólares.
Luego de 15 años de aquel lamentable episodio, la periodista ha reconocido en diferentes entrevistas, que fue el evento más trágico de su vida, el cual nunca olvidará. En diversas programas, Magaly ha contado extractos de lo que fue para ella estar tras las rejas. Hoy en día, la presentadora y controversial ícono del periodismo de espectáculos, continua con su espacio 'Magaly TV, la firme' y con sus esperados ampays.