Los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle, anunciaron a principios de enero que darían “un paso atrás” como “miembros sénior” de la Casa Real británica. A través de un comunicado, la pareja anunció que se retiraba “como miembros de primer rango de la familia real” para “adquirir independencia financiera”. El 18 de enero pasado, la reina Isabel II aceptó la decisión de su nieto y su esposa..
En su momento, el príncipe Harry y Meghan Markle explicaron que renunciaban al subsidio de la Corona británica, que pagaba sus gastos por representar a la corona, pero que al mismo tiempo les impedía explotar su marca de forma comercial, que, por la popularidad de la pareja, les otorgaría unos extraordinarios dividendos alrededor del mundo.
Dicho en otras palabras, Harry y Meghan no han dejado la familia real ni han renunciado a sus títulos, ni a la totalidad de compromisos con su familia, sino han renunciado a lo que los sujetaba a la reina y sus obligaciones monárquicas, que equivalía a un 5 % de sus ingresos. El 95 % restante provenía del Ducado de Cornualles, del papá del príncipe Harry, el príncipe Carlos. A esto último no han renunciado.
“Sus Altezas Reales consideran que este nuevo enfoque les permitirá seguir desempeñando funciones en representación de Su Majestad, a la vez que tienen independencia económica para trabajar externamente”, señalaron los duques de Sussex en su propia web.
LIBERTAD FINANCIERA DEL DUQUE Y LA DUQUESA DE SUSSEX
La página web oficial sussexroyal.com explica el “modelo de trabajo” que han adoptado los duques a partir de su independencia financiera. Según se señala, como sus deberes reales ya no serán financiados en parte por la reina, han sido liberados de las restricciones contra los ingresos.
“Valoran la capacidad de obtener un ingreso profesional, que en la estructura actual tienen prohibido hacer”, se precisa el sitio web. “Por esta razón, han tomado la decisión de convertirse en miembros de la familia real con independencia financiera”.
¿Qué significa esto? Como se mencionó líneas arriba, el 95 % de los ingresos de la pareja proviene actualmente del príncipe de Gales como duque de Cornualles. Dicho ducado comprende una vasta cartera de inversiones inmobiliarias y financieras, que recaudó £ 21,6 millones en 2019. Estos ingresos se utilizan para “financiar las actividades públicas, privadas y caritativas del duque y sus hijos”.
Por tanto, Harry y Meghan ya no recibirán fondos a través de Sovereign Grant, convirtiéndose así "en miembros de la familia real con independencia financiera”. Ahora, si bien renunciaron al 5 % de sus ingresos, no está claro si cedieron otras fuentes de financiación.
Por otro lado, tanto el duque como la duquesa tienen una considerable riqueza personal. Los príncipes William y Harry recibieron la mayor parte de la fortuna de £ 13 millones que dejó su madre, la princesa Diana. De acuerdo con la BBC, su bisabuela, la reina madre, también le dejó millones de libras al príncipe Harry.
Durante su carrera como actriz, la duquesa de Sussex obtuvo un pago reportado de $ 50,000 (£ 38,300) por episodio por el drama legal “Suits”. También dirigió un blog de estilo de vida y diseñó su propia línea de moda para una marca canadiense.
LA RESPUESTA DE LA REINA
En principio fue reportado que la reina estaba muy enojada ante el anuncio, sin previo aviso, por parte de su nieto Harry y su esposa. Sin embargo, el 18 de enero, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado, donde la reina aceptaba la independencia financiera de ambos miembros de su familia.
La Casa Real detalló que los duques ya no recibirán fondos públicos ni representarán a la reina. Tampoco acudirán a actos militares. Lo que sí mantendrán sus títulos de duques de Sussex, aunque tendrán que devolver los gastos que hicieron cuando reformaron Frogmore Cottage, en los terrenos del castillo de Windsor, que seguirá siendo su hogar cuando estén de visita en el Reino Unido.
“Es la esperanza de toda mi familia que este acuerdo les permita construir una nueva vida tranquila y feliz”, dijo la reina Isabel II.
En el comunicado se indicó que el tema de la seguridad de la pareja se mantendrá en reserva.
¿QUÉ HARÁN LOS DUQUES DE SUSSEX AHORA?
La pareja tiene claro su futuro. En su declaración, Harry y Meghan señalaron que lanzar una nueva organización benéfica se convertiría en una de sus prioridades futuras. Además, abandonarán la Fundación Real, que compartieron con el duque y la duquesa de Cambridge.
En junio de 2019, la pareja registró la marca Royal Sussex, aplicándola a docenas de artículos y servicios, desde estuches para lápices hasta actividades deportivas y capacitación educativa.
Como una de las parejas más famosas del mundo, su marca tiene el potencial de ser muy lucrativa. Su cuenta conjunta de Instagram @sussexroyal tiene más de 10 millones de seguidores.
¿QUÉ ES EL SOVEREIGN GRANT?
Desde 2012, los deberes oficiales de la reina se han financiado en parte a través de un sistema conocido como Sovereign Grant (Subvención Soberana). Eso le proporciona al monarca una cuarta parte de las ganancias de Crown Estate (un negocio de propiedad comercial independiente y una de las carteras de propiedades más grandes del Reino Unido), el fondo marino del Reino Unido, así como los bosques, parques eólicos y Windsor Estate.
Crown Estate tenía activos netos de más de 14 mil millones de libras ($ 18.3 mil millones) al final del año fiscal, el 31 de marzo. Este dinero se usa para cubrir el mantenimiento del palacio, la nómina y otros costos de la Familia Real.
Como ya lo mencionamos, la Subvención Soberana finanza solo el 5% de los costos de los deberes oficiales del hogar de Sussex.
¿QUÉ ES EL CROWN ESTATE?
- Un negocio de propiedad comercial independiente y una de las carteras de propiedades más grandes del Reino Unido.
- La mayoría de los activos están en Londres, pero la finca también posee propiedades en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
- Las participaciones incluyen Windsor Great Park y el hipódromo de Ascot, pero la mayoría son propiedades residenciales y comerciales.
- Gestionado por una organización independiente, con cualquier ganancia pagada al Tesoro en beneficio de todos los contribuyentes del Reino Unido.
- Financia la Sovereign Grant que apoya los deberes reales oficiales y mantiene los palacios reales ocupados
FUNCIONES QUE CUMPLEN HARRY Y MEGHAN
El príncipe Harry pasó 10 años en las fuerzas armadas británicas, es por ello que trabaja para promover el bienestar de los miembros y veteranos de estos cuerpos. Además, organiza ‘The Invictus Games’, para exmiembros de las fuerzas armadas con secuelas físicas.
También impulsa programas de tutoría en escuelas primarias para evitar que los jóvenes de grupos sociales marginados se involucren en la violencia de pandillas
El príncipe, además, está involucrado con distintos proyectos benéficos en África, como la fundación de Sentebale para niños huérfanos, y con la protección de la biodiversidad y las comunidades locales.
Meghan, por otra parte, colabora con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para incentivar la participación y el liderazgo femenino dentro de la política.
La duquesa de Sussex también es embajadora global de la organización humanitaria World Vision, enfocada en campañas sobre potabilizar agua en África y el mayor acceso a la educación de niñas en India.
TE PUEDE INTERESAR
- Meghan Markle y el príncipe Harry, ¿por qué se independizaron de la familia real del Reino Unido?
- Meghan Markle y el príncipe Harry, ¿cómo se conocieron? Esta es su historia de amor
- Eddie Murphy: jamás imaginarás cuántos hijos tiene
- Thalía se solidariza con Justin Bieber al padecer la misma enfermedad: “Juntos nos ayudamos”
- “Escalera al cielo”: la tierna historia de amor que tuvo un trágico final