El Día del Abuelo se celebra en México el 28 de agosto de cada año. En esta fecha, también conocida como el Día del Adulto Mayor, se conmemora a las personas de la tercera y cuarta edad con el fin de revalorar su presencia dentro del círculo familiar y de la sociedad.
MÁS INFORMACIÓN: Figura del Niño Dios de seis metros y medio causa furor en iglesia de México
Esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha. En México se festeja el 28 de agosto de cada año, fecha distinta a la que se celebra en otros países en Latinoamérica o en Europa.
Durante el 2020 la celebración pasó casi desapercibida debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del COVID-19. A raíz de esta fecha, te contamos el origen del Día del Abuelo y por qué se celebra cada 28 de agosto en México.
MÁS INFORMACIÓN: La historia de la “caótica odisea” de un perro para mudarse de México a Italia
EL ORIGEN DEL DÍA DEL ABUELO EN MÉXICO
Aunque no existe una versión oficial acerca del origen del Día del Abuelo en México, hay distintas hipótesis sobre el inicio de esta celebración. Si bien en muchos países de habla hispana y de tradición católica —como España y muchos países de América Latina—, a los abuelos se les festeja el 26 de agosto, en México la celebración se realiza el 28 de agosto de cada año.
Una versión señala que el origen de la celebración se remonta a la década de los 30 en el siglo XX. Fue en el mandato del presidente Abelardo L. Rodríguez, entre 1932 y 1934, cuando se festejó por primera vez esta fecha y posteriormente fue ratificado en el gobierno del General Lázaro Cárdenas.
Ora versión sugiere que el Día del Abuelo tiene su origen en el catolicismo, ya que la fecha coincide con la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.
También existe otra versión más actual que indica que esta celebración nación por una propuesta de un locutor de radio en 1994. El locutor Edgar Fernando Gaytán Monzón era la voz principal del programa “La Hora Azul” que se transmitía en Chihuahua, programa dirigido a adultos mayores.
Gaytán habría instituido el 28 de agosto como un día para festejar a los abuelos, los cuales son miembros importantes del núcleo familiar y la sociedad. Como haya sido, no hay que dejar pasar la oportunidad para felicitar a los patriarcas y las matriarcas de cada familia.
En México existe el Instituto Nacional Para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), organismo que apoya y fomenta acciones y programas para el desarrollo integral de la vejez de los mexicanos.
Cabe señalar que la institución trabaja para brindar bienestar a los adultos mayores y está enfocada en reducir las desigualdades extremas de este sector vulnerable.
La institución señala que el 28 de agosto es una oportunidad para felicitar a las personas, pero también para reconocerles sus aportaciones al desarrollo cultural, social, económico y político de las comunidades e impulsar la lucha por su reconocimiento.
En 1998, en la Ciudad de México, se instituyó a nivel nacional el 28 de agosto como Día del Anciano, posteriormente fue modificado a Día Nacional del Adulto Mayor.