Seis años después del accidente que acabó con su carrera, Prichard Colón volvió al quirófano (Foto: Prichard Colón / Instagram)
Seis años después del accidente que acabó con su carrera, Prichard Colón volvió al quirófano (Foto: Prichard Colón / Instagram)
Redacción Mag

Desde que quedó en estado vegetativo en octubre de 2015 por los fuertes golpes que recibió cuando peleó contra Terrell Williams, la vida de Prichard Colón es una batalla de nunca acabar. El boxeador sufrió un , terminó en silla de ruedas y en 2021 debió ser operado una vez más.

MÁS INFORMACIÓN: La vez que Marlene Favela sufrió un derrame cerebral

En principio, Colón es un boxeador que nació en 1992 en Florida, aunque decidió representar profesionalmente a tras mudarse a la isla a los 10 años.

Desde pequeño, Colón se sintió atraído por el , al punto que pronto se convirtió en campeón amateur en las divisiones de 141 y 152 libras. Con el tiempo, representó a Puerto Rico en el Campeonato Panamericano Juvenil en la categoría de 64 kilos y compitió en los clasificatorios olímpicos para Londres 2012, aunque sin suerte.

Luego, transcurría el 2013 cuando hizo su debut profesional peleando contra Xavier Lasalle. Esta fue la primera de 10 peleas en el Caribe hasta pudo llegar a los Estados Unidos, sobre todo, en Las Vegas y en Nueva York. Fue así que Colón durante esa competencia con Lasalle salió victorioso. Dos años más tarde (11 de septiembre del 2015) se coronó ganador durante su 16 presentación. En esa oportunidad tuvo que pelar con Vivian Harris.

MÁS INFORMACIÓN: El insólito pedido de un boxeador a su entrenador poco antes de ganar su pelea por nocaut

El éxito le sonreía a Prichard Colón y llegaba entusiasmado a su pelea número 17 contra Terrel Williams. Pero en esa batalla no todo salió bien para Colón, pues, recibió duros golpes que le ocasionaron un derrame cerebral.

¿CÓMO FUE LA PELEA QUE LE OCASIONÓ UN DERRAME CEREBRAL A COLÓN?

El 17 de octubre del 2015 iba a ser una fecha importante para Prichard Colón debido a que se había propuesto ganarle la pelea de box a Terrell Williams, quien llegaba invicto. Esto se llevó a cabo en Fairfax estado de Virginia (Estados Unidos).

Listos en el ring ambos empezaron la pelea y durante los primeros rounds Prichard se convertía en el favorito del público y tenía cierta ventaja; sin embargo, con el pasar de los rounds todo se revirtió y los golpes de Williams se hacían notar.

En el séptimo round Prichard cayó, fue en ese momento donde sintió un fuerte dolor en la cabeza, en la parte trasera, pero aún así se levantó y quiso continuar peleando pese a estar mareado. En el round 8, se recuperó y llevó ventaja sobre su competidor pero esto duró poco, pues, en el round 9 Williams lo tumbó con un knock down.

Al finalizar la pelea le comentó a su familia que se sentía mareado y con vómito, luego se desvaneció en el acto y fue trasladado al hospital donde le realizaron una tomografía que mostró un hematoma subdural.

Este derrame cerebral fue ocasionado por los duros golpes en el cráneo producto de lo cual estuvo más de 200 días en coma. Pero por suerte el boxeador pudo recuperarse pero quedó en estado vegetativo postrándolo en una silla de ruedas.

PRICHARD COLÓN FUE SOMETIDO A UNA OPERACIÓN EXITOSA

El exboxeador fue sometido a una operación exitosa en el hospital de Atlanta el 12 de julio, según lo confirmó su madre en redes sociales.

En la intervención quirúrgica le implantaron unas placas en el área izquierda de su cráneo las cuales eran necesarias debido a que esa zona se había ido ‘hundiendo’ con el pasar del tiempo durante estos cinco años y siete meses de su última intervención en el área.

Ya por fin vi a mi hijo, se ve bien un poco pálido y todavía con efectos de anestesia, un poco desorientado, me miró como decimos los puerrtoriqueños: haciendo cucharita, poniendo sus labios como si fuera a llorar mi corazón ????????.. Cómo quisiera su dolor fuera el mí”, posteó su madre en redes sociales.

El boxeador tiene una cuenta de Instagram que fue creada por su familia durante el 2021 para dar a conocer los avances que ha tenido el exboxeador en su salud.

RECIBIÓ LA DISTINCIÓN WBC

El joven deportista recibió en junio del 2021 la distinción de campeón honorario del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés). Mediante un comunicado reconoce a Prichard. Además, en el 2016 se creó la norma “Prichard Colón”, en honor al joven que viene recuperándose.

LOS CUIDADOS DE SU MADRE

Desde que sufrió el derrame cerebral, Nieves Meléndez, madre de Prichard cuida de su hijo y se esfuerza porque no le falte nada al joven deportista. Ella busca terapias para ver poco a poco la mejoría del ex boxeador. En sus redes sociales se puede ver el cariño que le demuestra Nieves.

Antes de ser sometido a una nueva operación, la madre de Prichard usó sus redes sociales para pedir una oración por su hijo.

Buenos días: #PRAY4PRICHARD ya lista para un día más…!!! Este de hoy lleno de mucha fe y esperanza confiando esta operación se para una recuperación grande Prichard Colón Meléndez te amo hijo y por ti la vida siempre te la entregaré. Les digo tengo muchos nervios, un poco asustada, pero sigo con fe. Dios sigue en el asunto y dirigir a la mano de los doctores para ese (implante craneal). Gracias por sus oraciones, Dios les bendiga mucho, bendiciones”, posteó.

MÁS INFORMACIÓN: Así quedó el rostro de Anthony Yigit tras perder una pelea de box por un título mundial

¿QUIÉN ES PRICHARD COLÓN?

Prichard nació en Maitland, Florida. Sus padres son Nieves y Richard Colón, un militar retirado. A la edad de 10 años, su familia decidió mudarse a Puerto Rico, por lo que Prichard podría representar a la isla en competiciones. La familia se estableció en el pueblo rural de Orocovis, Puerto Rico.

Comenzó su carrera en el Albergue Olímpico en Salinas, Puerto Rico. Fue allí donde se ganó el sobrenombre de “Digget”, que proviene de la palabra “excavador” en relación con su altura. Después de graduarse de la escuela secundaria, Colón comenzó a estudiar Administración de Empresas en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico.

Durante su carrera de aficionado, Colón ganó fama por ganar 5 campeonatos nacionales. En las divisiones de 141 y 152 libras. También ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil 2009. Luchó en las Preolímpicas de Brasil para ganar un pase a los Juegos Olímpicos de verano de 2012 en Londres, pero perdió contra un luchador venezolano en la tercera ronda.

En 2012, Colón decidió convertirse en un luchador profesional. Terminó su carrera amateur con un récord de 170-15.6