CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Ambientada en Nueva York, “A Quiet Place: Day One” (“Un lugar en silencio: Día uno” en Hispanoamérica y “Un lugar tranquilo: Día uno” en España) sigue una mujer llamada Sam (Lupita Nyong’o) que atraviesa los aterradores primeros momentos de la invasión alienígena en la ciudad más ruidosa del mundo. La precuela de la cinta de 2018 dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt también presenta a Eric (Joseph Quinn), un estudiante de derecho que acompaña a Sam y a su gato Frodo. ¿Logran sobrevivir? ¿Qué pasó con los protagonistas de la tercera entrega de la saga? A continuación, te cuento lo que estos personajes hacen para salir de la ciudad antes de que sea demasiado tarde.
La cinta dirigida por Michael Sarnoski a partir de un guion que coescribió con Jeff Nichols empieza mostrando la vida de Samira en un hospital para pacientes con cáncer terminal. A pesar de que asiste a un grupo de ayuda, Sam no tiene nada positivo que decir, de hecho, hace comentarios hirientes sobre el enfermero que la cuida, Reuben (Alex Wolff), quien intenta comprender su actitud. Lo único que realmente le importa a Sam es su gato Frodo.
Reuben convence a la protagonista de “A Quiet Place: Day One” de ir con el grupo al teatro con la promesa de una obra de jazz y una rebanada de pizza al final de la función. Sin embargo, no puede cumplir debido a que las alertas militares los obligan a volver al hospital. Decepcionada y enojada, Sam sube al bus, pero antes de que pueda sumergirse en su pesimismo miles de meteoritos caen en la tierra, se desata el caos y unas extrañas criaturas empiezan a atacar a las personas.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “A QUIET PLACE: DAY ONE”?
Sam queda inconsciente debido a un golpe en la cabeza y cuando despierta se encuentra en el teatro junto a otros refugiados, entre ellos Henri (Djimon Hounsou), uno personaje que aparece en “A Quiet Place Part II”, Reuben y Frodo, quien hace ruido y llama la atención de los alienígenas. Aunque logran evitar los ataques mortales, deben permanecer en silencio para no convertirse en una víctima más. Gracias a la radio, se enteran de que los militares planean bombardear los puentes para impedir que las criaturas lleguen a más ciudades. También revelan que los monstruos no sobreviven en el agua.
El ruido de los helicópteros aleja a las criaturas del teatro, pero cada explosión reduce sus posibilidades de sobrevivir. El sonido que provoca la falla del generador de electricidad alerta a los sobrevivientes. Reuben consigue apagarlo, pero en el proceso es asesinado por uno de los alienígenas. Tras llorar a su único amigo, Sam decide abandonar el refugio y dirigirse a la pizzería Patsy’s junto a su amado gato.
En el exterior toma provisiones y encuentra a dos niños que se escondían debajo de una fuente. Les ofrece comida y los invita a seguirla. Las criaturas acechan, pero logran evitar sus ataques. Cuando los helicópteros alejan a las criaturas, los otros sobrevivientes salen de los edificios y se dirigen al puerto para escapar de la ciudad. El problema es que hacen demasiado ruido y se desata el caos.
En medio de la matanza, Frodo escapa y termina en una estación de tren inundada, donde un conmocionado Eric lo ve como una esperanza. Tras seguir al gato, Eric llega hasta Sam, quien le aconseja seguir a los refugiados. No obstante, el joven prefiere acompañarla. Juntos se dirigen al departamento de Sam para conseguir los medicamentos que la mujer necesita para contrarrestar su enfermedad terminal.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “A QUIET PLACE: DAY ONE”?
¿Por qué Sam insiste en ir a la pizzería Patsy’s?
El último deseo de Sam era ir a la pizzería donde solía ir con su padre, un conocido pianista que falleció a causa de un cáncer a los músculos, enfermedad que le heredó. Mientras están en el departamento, ella comparte un poco más de su historial personal, habla del optimismo de su padre y de cómo tras su muerte ella se alejó de todas las personas y perdió el sentido de su vida.
Al día siguiente, la protagonista de “A Quiet Place: Day One” se marcha sola, pero Eric la sigue. De camino a la pizzería llaman la atención de las criaturas y se ven obligados a entrar en una estación del metro inundada. Pierden las medicinas, pero logran escapar con vida. Debido a la travesía, el estado de salud de Sam empeora, así que Eric sale a buscar medicamentos.
Después de estar cerca de la muerte, Eric regresa a la iglesia y utiliza las medicinas para estabilizar a Sam. Cuando finalmente llegan a Patsy’s se dan cuenta de que está quemada y se refugian en el bar donde el padre de Sam solía tocar el piano. En un último intento por alegrar a su compañera, Eric consigue una pizza de otro lugar y se la ofrece a Sam. Poco después, realizan un espectáculo de magia y comparten un divertido momento.
Desde las escaleras de emergencia ven los barcos en el puerto y se dan cuenta de que es su última oportunidad para escapar. Sam está decidida a sacrificarse por Eric y lo ayuda a llegar a la embarcación atrayendo a las criaturas. Mientras Henri recibe a Eric y Frodo en el bote, Sam le da un último vistazo a la foto de su padre, sube el volumen de su iPod y espera el ataque.
¿Qué pasó con Eric? En la segunda película de “Un lugar en silencio” se muestra que Henri y un grupo de sobrevivientes formaron un santuario en una isla. Aunque Eric no apareció, es probable que era uno de los habitantes. ¿Sobrevivió al posterior ataque de la isla?
¿CÓMO VER “A QUIET PLACE: DAY ONE”?
“A Quiet Place: Day One” se estrenó en los cines de Estados Unidos el viernes 28 de junio del 2024, mientras que a Latinoamérica llegó el 27 de junio.
Si te gustó esta nota sobre “A Quiet Place: Day One”, te puede interesar más contenido de series y películas que puedes encontrar en Mag:
Contenido Sugerido
Contenido GEC