Hace 10 años en Colombia se registró una tragedia que puso en luto al mundo del espectáculo: Lina Marulanda había tomado la fatal decisión de acabar con su vida al lanzarse desde su departamento un 22 de abril del 2010, provocada por una fuerte depresión que le había dejado su separación y algunos negocios fallidos.
MIRA: “Betty, la fea”: así fueron las últimas horas de Lina Marulanda
Recordada como una de las actrices con más proyección a futuro, Lina Marulanda es también recordada por su participación en la telenovela “Yo soy Betty, la fea”, donde interpretó a una de las modelos y presentadoras colombianas que coqueteaban con Armando como las antagonistas de Betty.
Sin embargo, ella desarrolló principalmente su talento en el modelaje, un trabajo que comenzó desde muy pequeña e incluso le causó problemas durante su colegio. Con una carrera tan prometedora, muchos se preguntan hoy en día que hubiera pasado con ella al continuar con su carrera en la televisión y el modelaje.
MIRA: La enfermedad del corazón que le provocó “Betty, la fea” a Jorge Enrique Abello
Pero, ¿quién fue realmente Lina Marulanda y por qué es tan recordada con cariño por los fans de “Betty, la fea”? En este artículo haremos un pequeño repaso de su vida así como las últimas circunstancias que la llevaron a la depresión que acabaría con su vida, hace más de 10 años en Bogotá.
¿QUIÉN FUE LINA MARULANDA?
Lina Maria Marulanda Cuartas nació en Medellín, un 15 de mayo de 1980. Ella desde muy pequeña se interesó en el mundo del entretenimiento, tanto en la actuación como en el modelaje, pero comenzó a hacer lo segundo desde los 12 años en el departamento de Antioquía en su ciudad natal.
Lastimosamente, esto le causó algunos problemas en su colegio Santa María del Rosario, un colegio de monjas, por lo que fue trasladada a Parra París, donde culminó sus estudios y continuó su actividad en el modelaje. Luego, se mudaría a Bogotá para estudiar publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Ella apareció en diversas revistas como Soho, Cromos, G y Don Juan, pero su vida dio un enorme giro cuando formó parte del elenco de “Betty, la fea” en 1999. Si bien no tenía un rol protagónico, fue de las más recordadas modelos que seducían a Don Armando en la empresa Ecomoda en la telenovela.
Para el 2002 debutaría como conductora en el noticiero CM& y después en el 2003 se pasaría a Caracol Noticias. Más adelante en el 2005 conduciría el programa de farándula “Otro Mundo” y el tope de su carrera llegaría cuando se le ofreció conducir el programa “Desafío 2007”, para luego regresar a sus orígenes en CM& y en W Radio.
Los últimos tres años de su vida fueron terribles por un conjunto de factores. Univision informa que antes de tomar la decisión de quitarse la vida, Lina Marulanda sufría una gran depresión y tenía varios problemas de autoestima. Su hermana reveló que Lina quería ser como ella, de contextura delgada, y a pesar de no tener sobrepeso, siempre se calificaba como “gorda”.
Además de continuar su trabajo en la televisión, ella fundó una sucursal de joyería de Turmalina y Durando con otros dos socios que, según Clarín, terminó mal y se enfrascaron en un proceso legal largo y tedioso. Su propio emprendimiento de una tienda de accesorios Miscelina también fracasó.
Desde muy joven ella se casó con Luis Felipe Chacón, pero luego de tres años se separaron para luego comprometerse con Carlos Oñate, un antiguo amor que tenía desde los 13 años. A los cuatro meses, se separaron y todo esto contribuyó a mermar más la estabilidad de Lina Marulanda.
El día de su muerte, registró Cromos, ella estaba con sus padres. En la mañana pidió un desayuno a su madre de waffles y salchichas para prepararse al desfile que tenía más tarde. El resto de la mañana decidió irse a descansar y en ese tiempo llegaron su contador y asistente que trabajaron en el cuarto del costado de Lina.
Caracol TV informó que a las 11:00 am escucharon un ruido en su cuarto. Lina se había lanzado por su ventana y había caído hacia su muerte. En su mano tenía una pequeña estatuilla de una virgen y al lugar llegaron muchos transeúntes por reconocer a la actriz que se había quitado la vida.