Luego de meses de grabaciones, HBO Max se alista para el estreno de “The Last of Us”, la serie basada en el popular videojuego del mismo nombre producido lanzado en 2013 por Naughty Dog y que tendrá a Pedro Pascal y Bella Ramsey en los papeles estelares.
Ambientada en un ambiente posapocalíptico donde las civilizaciones humanas han sido destruidas a causa de la infección del virus Cordyceps, Joel, un sobreviviente que se convierte en contrabandista, es el encargado de trasladar a Ellie a una zona segura, pues ella sería la clave para acabar con la enfermedad que casi ha terminado con el planeta.
Y es que la joven es inmune a los contagios del letal virus e incluso puede hacerle frente a los distintos tipos de infectados que irán apareciendo, aunque esto no la vuelve invencible, por lo que su seguridad será primordial.
LA INMUNIDAD DE ELLIE
En la historia del videojuego, Joel es un hombre que ha perdido a su familia y que ha sido contactado por el grupo paramilitar “Luciernagas” para trasladar a una joven fuera de la zona de cuarentena, algo que acepta junto a su compañera Tess.
En el camino, ambos descubren que Ellie ha sido mordida por un infectado, una manera común de propagar la enfermedad, pero en su caso no tiene síntomas, pese a que el ataque ocurrió tres semanas atrás y un humano promedio no resiste más de dos días, por lo que se cree que la joven tiene resistencia al hongo que vuelve agresiva a la gente y se aloja en el cerebro.
Cuando llegan al punto, los viajeros encuentran que el emisario de las “Luciernagas” fue asesinado por militares y que se acercan para hacer lo mismo con ellos, por lo que Tess, que también había sido mordida, se sacrifica para que escapen.
Es así como la joven, que es inmune a los infectados y a la enfermedad, junto a su protector Joel deberán intentar huir tanto de humanos, ya sean militares y carroñeros, como de distintos tipos de zombis.
¿POR QUÉ A ELLIE NO LE AFECTA EL CORDYCEPS?
La saga de juegos nunca explica los motivos de la inmunidad de la joven, solo hace énfasis en que lo es y podría ser la clave para acabar con la infección. Sin embargo, existen varias teorías que apuntan a una posible herencia de su madre.
Durante la partida, el jugador puede acceder a la mochila de Ellie, donde se encuentra una carta de su madre, la cual desliza que habría sido infectada cuando le quedaban muy pocos días para dar a luz, por lo que se esforzó para contrarrestar el control del hongo y así conseguir que su hija naciera.
Debido a esto, la respuesta, según usuarios de Reddit, se encontraría en la placenta, pues en esta la madre le habría transferido a su hija los anticuerpos necesarios para que el hongo no se propague en su cerebro y, por lo tanto, su infección no se desate.
Esta capacidad era inactiva y solo salió a relucir cuando la menor fue atacada semanas antes del inicio oficial del juego, por lo que se podría decir que la joven fue vacunada antes de nacer.
Con esta idea se explica la inmunidad a la mordida y el interés de las “Luciérnagas” en estudiar su cerebro y así encontrar la cura.
ELLIE NO SERÍA INMUNE AL CORDYCEPS
Si bien la saga explica que los ataques de infectados no afectan a Ellie, una aclaración en una de las partidas aclara que no la hace inmune al virus, tal como se menciona al final del primer juego.
Un registro de audio del capítulo del hospital en la primera parte de “The Last of Us” explica que Ellie aún podría verse afectada por el virus. En este, un cirujano asegura que “la causa de su inmunidad es incierta y, como en casos anteriores, la presencia de agente de Cordyceps permanecen altos”.
Es decir, la menor posee el virus en su organismo, pero su cuerpo ha conseguido que no llegue al cerebro y, por lo tanto, florezca.
LA CARTA DE LA MADRE DE ELLIE
Durante el juego, en la mochila de la joven se encuentra una carta manchada de sangre, la cual está firmada por la madre de Ellie.
“Voy a compartir un secreto contigo, no soy muy fan de los niños y odio a los bebés. Y, sin embargo, te miro fijamente y estoy asombrado. Ni siquiera tienes un día y abrazarte es lo más increíble que he hecho en mi vida, una vida que está a punto de acortarse un poco. Marlene cuidará de ti. No hay nadie en este mundo en quien confíe más que en ella. Cuando llegue el momento, te contará todo sobre mí. No le hagas pasar demasiados momentos difíciles. Intenta no ser tan terco como yo”, se lee en la carta.
“No voy a mentir, este es un mundo bastante desordenado. No será fácil. ¡Lo que siempre debes recordar es que la vida vale la pena! Encuentra tu propósito y lucha por él. Veo tanta fuerza en ti. Sé que te convertirás en la mujer que debes ser”, añade la mujer.