Durante más de una década, “Sálvame” se convirtió en el programa más destacado de Telecinco, además de uno de los más populares de la televisión española, por lo que el reciente anuncio de Mediaset de ponerle fin ha sorprendido a más de un seguidor al show.
Estrenado en marzo del 2009, el programa de Telecinco ha contado con más de un momento icónico en sus 15 temporadas y más de 3600 episodios, además de ser la casa de importantes figuras como Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla, Carlota Corredera, Kiko Hernández, entre otros.
Y es que un gran cambio como este afecta el futuro de los miembros de un programa, algo que saben bien los seguidores del show, que se han preguntado cuál será el futuro de los colaboradores de “Sálvame” y La Fábrica de la Tele.
EL FINAL DE SÁLVAME
El pasado 5 de mayo se confirmó lo que parecía ser un secreto a voces: “Sálvame” y todas sus versiones saldrían de la programación de Telecinco desde el viernes 16 de junio.
Con 14 años al aire y varias versiones derivadas, el show fue una de las insignias de Mediaset, por lo que su cancelación dejará un gran vacío en la cadena, esto pese a que en sus últimas temporadas registró una gran caída en el índice de audiencias.
Pese a esto, figuras del programa como Belén Esteban y Javier Vázquez defendieron el formato, asegurando que, pese a la caída, eran uno de los shows más populares e históricos de la televisión española.
“Aunque ya no es aquel programa que aplastaba a sus rivales sin despeinarse, todavía tiene fuerzas para ponerse en pie cada tarde e intentar llevar a cabo una difícil tarea: entretener a una audiencia que no nos abandona del todo porque el roce hace el cariño”, defendió el presentador en su blog personal.
Por su parte, Belén siguió la misma línea, asegurando que el programa es como su vida y “el día que acabe Sálvame, Belén Esteban acabará con el programa”, pues, señaló que se irá con este.
EL FUTURO DE LOS MIEMBROS DE SÁLVAME
Ana Rosa Quintana y Sandra Barneda
Los cambios más notorios serán los de Ana Rosa Quintana y Sandra Barneda, pues mientras la primera será desde setiembre la encargada de un programa que irá todas las tardes, la segunda tendrá la responsabilidad de dirigir el relevo de “Sálvame”.
Poco se sabe de ambos proyectos, salvo que el reemplazo del show estará a cargo de “Cuarzo Producciones” y no de “La Fábrica de la Tele”, colocando el último clavo en el ataúd del cancelado programa.
Jorge Javier Vázquez y “Viernes Deluxe”
Aunque ninguno de los miembros se ha pronunciado de manera oficial sobre la cancelación de Sálvame, en “Viernes Deluxe” los conductores Jorge Javier Vázquez, Kiko Hernández y Lydia Lozano le dedicaron algunas bromas al acontecimiento.
De hecho, sobre estos últimos poco se sabe de su futuro, a excepción de Vázquez, quien con un contrato hasta 2025, es el que más probabilidad tiene de una reasignación o unirse a Barneda en el relevo del programa, además de continuar como presentador de “Supervivientes”.
Belén Esteban
Los dichos de la “La princesa del pueblo” sobre llegar al fin de su carrera cuando se acabe “Sálvame” comprometen su futuro en Mediaset, aunque no se sabe si esté dispuesta a seguir con formatos similares pero más ligeros.
De hecho, Esteban aún tiene contrato con La Fábrica de la Tele y la productora mantiene relaciones con el grupo, siendo responsable del 33% de los proyectos de la cadena.
Kiko Hernández
Si bien es el presentador que más tiempo ha estado en el programa, pues es uno de los fundadores, aunque en los últimos años ha buscado nuevos horizontes, incursionando en el teatro con gran éxito.
Al igual que Esteban, Kiko también está unido únicamente con La Fábrica de la Tele, por lo que su permanencia se limita a los programas que mantiene la productora en Mediaset.
Kiko Matamoros
A diferencia de sus compañeros, este tiene contrato tanto con la productora como con Mediaset, siendo colaborador en La isla de las tentaciones, producido por Cuarzo Producciones, y en Supervivientes, producido por Bulldog.
Lydia Lozano
La presentadora de 62 años hizo de “Sálvame” su lugar de tertulia favorito, y aunque se alejó un tiempo, terminó volviendo al programa para seguir como comentarista.
Con una amplia experiencia en programas del corazón, Lydia es una de las colaboradoras que podría encajar en estos formatos con mucha facilidad.
¿POR QUÉ CANCELARON “SÁLVAME”?
Desde que Paolo Vasile salió de Mediaset y Alessandro Salem asumió como SEO de la cadena, la tendencia de la cadena cambió, y eso incluye los contenidos, que se reflejaban en la competencia que había entre las principales productoras aliadas: La Fábrica de la Tele y Unicorn Content.
Esta última, encabezada por Ana Rosa Quintana, es la aparente ganadora, pues el principal producto de su competidora saldrá de la parrilla.
“Salem quería cambiar la imagen y los contenidos de la cadena desde que llegó”, indicó una fuente a El Mundo, en una versión recogida por 20 Minutos.
LA RENOVACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO DE TELECINCO
En febrero del 2023, y con la nueva administración, se cambió el Código Ético de la cadena, incluyendo directivas que afectaban los métodos empleados por un programa como “Sálvame”.
En los nuevos estatutos se establece que están prohibidas las críticas de un programa a otro dentro de la cadena, además de abandonar el show en directo, una técnica que se repitió en varias ocasiones durante los debates.
A esto se le suma que se dispuso evitar la propagación de datos de terceros que no sean de conocimiento público, esto, sumado a las otras directrices, exigía a los presentadores a “detener de inmediato cualquier iniciativa de cualquier colaborador o participante en el programa que pueda dar lugar a una evidente responsabilidad penal o civil”.