Vicente Fernández murió a los 81 años pero su nombre quedó dentro de las leyendas de la música mexicana. El Charro de Huentitán falleció el 12 de diciembre de 2021, tras complicaciones en su salud, y su vida ha sido contada en dos series, una con la autorización de su familia. La biografía del artista está llena de anécdotas, misterios, escándalos y también de una gran amistad con Felipe Arriaga y Federico Méndez. ¿Quiénes fueron y cómo fallecieron?
El Chente dejó un impresionante legado musical, con decenas de reconocimientos y una huella en la historia de la música a nivel internacional. Sin embargo, en sus inicios, era un cantante con poca fortuna que buscaba una oportunidad en Ciudad de México.
Con Refugio Abarca o Cuquita y el pequeño Vicente Fernández Jr., el intérprete de rancheras no tenía un porvenir luminoso hasta que se topó con uno de sus grandes amigos de toda la vida, Felipe Arriaga, quien también componía y cantaba temas del mencionado género.
Arriaga le dio una ayuda a Vicente y la vida de este cambió para siempre. Su carrera fue meteórica y ha quedado en la eternidad de los grandes aristas mexicanos. El productor Federico Méndez, con quien también formó una gran relación amical, se sumó a este trío de compadres. Ambos murieron en situaciones violentas.
¿QUÉ PASÓ CON LOS MEJORES AMIGOS DE VICENTE FERNÁNDEZ?
Felipe Arriaga y Federico Méndez murieron en noviembre de 1988, con una diferencia de pocos días, bajo la letalidad de las balas. El primero le dio una agrupación y un escenario a Vicente Fernández y se convirtieron en hermanos. Con Federico sucedió igual. Se convirtió su amigo y le abrió las puertas de la disquera CBS, que hoy se llama Sony, empresa con la que el Chente siempre trabajó. En los tiempos de Méndez, el ranchero impulsó su trayectoria.
De esta manera, dicho año fue fatídico para Fernández porque perdió, con pocos días de diferencia, a dos hermanos. Arriaga murió abaleado el 3 de noviembre de 1988 en el exterior de su casa en Playa Miramar, donde residía con su esposa Modesta. Fue interceptado por una van azul donde criminales lo atacaron con metralletas, de acuerdo a los reportes de la prensa local de dicha época.
A pesar de que lo llevaron al hospital, el también cantante y compositor murió a los pocos minutos del ataque. Hasta ahora se desconoce quiénes estuvieron detrás de su asesinato y por qué motivos. Las especulaciones, por supuesto, no han faltado con respecto a esa muerte, que tendría todas las características de un ajuste de cuentas.
El otro amigo de El Charro de Huentitán fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza en su oficina de la disquera CBS, el 16 de noviembre de 1988. Se informó que el productor había estado trabajando hasta tarde y no todos creyeron que, en realidad, se trató de un suicidio porque Méndez tenía muchos planes pendientes, como la boda de su hija Alejandra que se iba a celebrar en diciembre.
De esta manera, en 13 días, Vicente Fernández sufrió la muerte de sus dos mejores amigos, a quien consideraba hermanos. No pudo asistir a ninguno de los dos entierros: se ausentó del primero porque estaba de gira en Estados Unidos y del segundo porque no habría podido soportar la tristeza de haberlos perdidos a los dos en el mes más negro de su vida hasta ese entonces.
¿CUÁL FUE LA CAUSA DE LA MUERTE DE VICENTE FERNÁNDEZ?
El cantante mexicano Vicente Fernándezmurió a los 82 años tras padecer un cuadro de neumonía que empeoró su condición pulmonar, de acuerdo a la información brindada por su familia en las redes sociales. El músico estuvo recuperándose en su vivienda pero debió ser enviado nuevamente al hospital Country 2000 de Guadalajara, donde falleció.
“El Sr. Vicente Fernández en las últimas 12 hrs presentó agudización de su estado de salud. Presenta mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio. Se requirió sedación para mantener confort. Continúa manejo multidisciplinario. Su condición el día de hoy es crítica”, fue el último comunicado, publicado el 9 de diciembre, de la familia sobre la salud del artista. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
LA RAZÓN POR LA QUE VICENTE FERNÁNDEZ NO TERMINÓ EL COLEGIO
Vicente Fernández no terminó el colegio porque se dedicó a trabajar para ayudar económicamente a su familia. El “Charro de Huentitán” creció en un entorno muy humilde, por lo que no dudó en realizar diferentes oficios para llevar dinero a su hogar y así mejorar su calidad de vida.
A la familia del cantante mexicano apenas le alcanzaba el dinero, ya que sus padres tenían trabajos informales y sus ingresos eran limitados. Es por ello que, desde pequeño, Vicente Fernández abandonó la escuela y realizó varios oficios, entre ellos lavar carros, pintar casas y lustrar botas. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
¿CÓMO SE LLAMAN LAS HERMANAS DE VICENTE FERNÁNDEZ?
A finales de la década de 1930, los padres de Vicente Fernández se mudaron de Tepatitlán a Huentitán el Alto, un pueblo ubicado en las periferias del Área Metropolitana de Guadalajara.
Una vez establecidos en el sitio, Ramón Fernández Barba y María Paula Gómez Ponce tuvieron sus tres hijos: María del Refugio, Vicente y Teresa. MÁS DETALLES AQUÍ.