Vin Diesel, conocido por su interpretación de Dominic Toretto en la saga cinematográfica “Rápidos y furiosos”, enfrenta una acusación por presunta agresión sexual. La demanda fue interpuesta por su exasistente, quien señaló que este hecho se habría registrado en 2010. A continuación, todo lo que se sabe sobre la denuncia que envuelve al querido actor de Hollywood.
Cabe señalar que, si bien el caso fue presentado en Los Ángeles, su veracidad será probada en un tribunal de justicia, el cual definirá si la estrella es culpable o no.
UNA GRAVE ACUSACIÓN CONTRA VIN DIESEL
Este 21 de diciembre de 2023, una denuncia contra una de las figuras de la saga de “Rápidos y furiosos” conmocionó Hollywood; y no era para menos, ya que Vin Diesel fue acusado de agresión sexual por su exasistente Asta Jonasson. De acuerdo con la demandante, el hecho ocurrió de septiembre de 2010 cuando le pidieron que vaya a la suite del actor en el hotel St. Regis.
Luego que el también productor de cine terminó de atender a unas anfitrionas, se dirigió a la habitación, donde sin mediar palabra intentó besarla. Para ello, le agarró las muñecas, una con cada mano y la llevo hacia la cama; a pesar de que ella le pedía que se detuviera, él continuó. Por fortuna, pudo escapar, pero no por mucho tiempo.
“Nuevamente se acercó a Jonasson y comenzó a tocarle los senos y a besarlos, a pesar de sus súplicas de que parara. [Ella] sabía que salir de esa habitación era crucial para su seguridad personal y laboral, pero esta esperanza murió cuando Vin Diesel se arrodilló, jaló su vestido hasta su cintura y abusó sexualmente de su cuerpo, pasando sus manos por la parte superior de sus piernas, incluida la parte interna de los muslos”, precisa la demanda que publicó Vanity Fair.
El actor de Dominic Toretto prosiguió e intentó quitarle la ropa interior, pero ella gritó y corrió por el pasillo hacia el baño, donde fue inmovilizada contra la pared. Fue en este lugar que el actor llevó la mano de la mujer sobre sus genitales para masturbarse, pese a la resistencia de su entonces asistente. “Estaba aterrorizada, cerró los ojos, tratando de disociarse de la agresión sexual y evitar enojarlo”, se lee en la denuncia.
FUE DESPEDIDA
Tras lo ocurrido, Asta Jonasson fue despedida por Samantha Vincent, hermana de la estrella de Hollywood y presidenta de One Race, solamente menos de dos semanas después de haber entrado a trabajar.
“Para ella estaba claro que la estaban despidiendo porque ya no era útil: Vin Diesel la había utilizado para satisfacer sus deseos sexuales y ella había resistido sus agresiones sexuales”, menciona la denuncia.
NO FUE LA PRIMERA VEZ QUE JONASSON SUFRIÓ ACOSO
Pero esta no es la primera vez que Asta Jonasson sufrió un caso de violencia sexual, toda vez que días antes del incidente con Vin Diesel, ella fue llamada por otro supervisor de One Race a su habitación en el St. Regis, cuando entró, el hombre se quitó la camisa, se metió a la cama y la llamó para acostarse con él. Ella salió despavorida.
Cabe señalar que la demanda fue presentada en Los Ángeles, pero la veracidad de las acusaciones la determinará un tribunal de justicia.
VIN DIESEL CREÓ UN AMBIENTE DE TRABAJO HOSTIL
Jonasson también demandó a Vin Diesel, a su empresa One Race Productions y a la hermana del actor, Samanta Vincent, por crearle un ambiente de trabajo hostil, supervisión negligente y despido injustificado.
“Se sentía como si fuera un trozo de basura que había que desechar. Se sintió desamparada, su autoestima fue demolida y se cuestionó sus propias habilidades. Si ella quiere una carrera exitosa requeriría de un intercambio de su cuerpo por un ascenso”, precisa la demanda.
¿QUIÉN ES ASTA JONASSON?
Asta Jonasson es la exasistente de Vin Diesel. Ella fue contratada por la compañía del actor, One Race, para trabajar con él en Atlanta, donde “Fast Five” estaba en producción.
En aquel año, ella se había graduado de un programa de escuela de cine, por lo que al ser contratada tenía como funciones: organizar fiestas, acompañar a Diesel a las reuniones y estar cerca de él
¿POR QUÉ NO DENUNCIÓ ANTES A VIN DIESEL?
De acuerdo con la demanda, Jonasson no denunció antes a Vin Diesel porque había firmado un acuerdo de confidencialidad al momento de su contrato con One Race, lo que la llevó a mantenerse callada por varios años.
“Ella pudo salir a contarlo todo gracias a la Ley Speak Out, que impide la aplicación de acuerdos de confidencialidad en casos de agresión y acoso sexual, y a la AB2777 de California, que exime temporalmente los plazos de prescripción para las acusaciones de abuso sexual que ocurrieron en 2009 o después”, precisa Vanity Fair.
LA TAJANTE RESPUESTA DE VIN DIESEL
Tras las graves acusaciones que pesan en su contra, Vin Diesel negó los hechos que se le imputan. En un comunicado compartido por su abogado, Bryan Freedman, aseguran que tienen pruebas que refutan las acusaciones”.
“Permítanme ser muy claro: Vin Diesel niega categóricamente esta afirmación en su totalidad. Esta es la primera vez que él ha oído hablar de esta afirmación de más de 13 años hecha por un supuesto empleado de 9 días. Hay pruebas claras que refutan por completo estas extravagantes acusaciones”, se lee en el escrito.
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.