Los amantes de la naturaleza y los expertos en el avistamiento de aves, una actividad que ya tiene miles de seguidores en el mundo, podrán conocer un importante destino para la observación de aves en el Perú: el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), área natural protegida cuya mayor parte de tu territorio se ubica en las provincias de Rioja y Moyobamba, en la región San Martín.
Con más de 500 especies de aves registradas en su territorio, entre ellas 17 especies endémicas, 23 especies amenazadas globalmente y 45 especies de colibríes, el Bosque de Protección de Alto Mayo presentará las riquezas de su biodiversidad en la XI Feria de Aves de Sudamérica, el evento más grande del continente que se realizará en el Cusco, donde a partir del jueves 27 hasta el 30 de octubre se reunirán los observadores de aves de todo el mundo, para festejar y compartir esta apasionante afición.
Durante el evento, los participantes, entre ellos cientos de turistas, tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre observación de especies, fotografía de naturaleza, migración y conocer nuevas rutas de los mayores avistamientos de aves en nuestro país.
Es así que el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) presentará en exclusiva la ruta de aves conformada por ocho puntos de observación para ver las más de 500 especies en todo su esplendor.
Los puntos de observación son promovidos por el Bosque de Protección Alto Mayo y liderados por población local, a través de los acuerdos de conservación, mecanismo mediante el cual se apoya a la población local para el desarrollo de negocios sostenibles, como la observación de aves, a cambio de que se sumen en actividades para la conservación del bosque.
Todo ello en el marco del contrato de administración entre Sernanp y Conservación Internacional, que permite esta alianza entre el Estado y el sector privado para la conservación de las áreas protegidas.
Puntos de avistamiento
Los puntos de avistamiento de aves que conforman la ruta de observación de aves del Bosque de Protección Alto Mayo son:
1.- Arena Blanca: Esta es la primera reserva ecológica especializada en la observación de colibríes. En su ecosistema hay 30 especies registradas, entre ellos el colibrí cola cerda crestada. Es punto indispensable para la observación de aves. Protege 16 hectáreas entre bosque primario y secundario, donde hay tres miradores de aves.
¿Cómo llegar? Ubicado en Aguas Verdes – ZA BPAM. Km 400 de la Carretera Fernando Belaúnde. Está a 4 horas desde Tarapoto; y 1 hora desde Rioja.
2.- Fundo Alto Nieva: Aquí observarás hasta 9 aves endémicas del Perú, 20 especies de colibríes y otras hermosas aves restringidas a los bosques de neblina. Tendrás además una vista de hermosos paisajes.
¿Cómo llegar? Ubicado en Alto Nieva – Interior y ZA BPAM. Km 374 Carretera. Fernando Belaúnde. Está a 5 horas desde Tarapoto; y 2 horas desde Rioja.
3.- Llantería Birds: Por su sendero se llega a observar alrededor de 100 especies de aves y al mono choro de cola amarilla. Además, en sus miradores se observa de cerca el vuelo colibríes y tangaras únicas.
¿Cómo llegar? Ubicado en Jorge Chávez – Interior BPAM. Km 389 Carretera. Fernando Belaúnde. Está a 4 horas desde Tarapotoy 1 ½ horas desde Rioja.
Los otros puntos de observación son el Mirador Turístico BPAM; Royal Sunangel; El Canto del Bosque; Finca Serranoyacu y Urkuchaki – Nueva Zelandia.
Estas variadas rutas de observación hacen del Bosque de Protección Alto Mayo una de las zonas más ricas en aves y con su corredor Nor Amazónico representa un claro ejemplo de que a través del aventurismo se contribuye al desarrollo de la población local y la conservación del bosque.
¿SABÍAS QUE?
-Con más de 1800 especies de aves registradas, el Perú es uno de los países más ricos en diversidad de aves.
-Si deseas conocer más y apoyar los emprendimientos de la Ruta de aves del BPAM puedes comunicarte al +51968218472 o escribir al correo: bpaltomayo@sernanp.gob.pe