El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) remarcó que si un conductor profesional necesita revalidar su licencia de conducir, ya no tendrá que rendir el examen teórico a partir del jueves 29 de setiembre, siempre y cuando no tenga infracciones de tránsito graves o muy graves en su récord.
A través de un comunicado, el MTC indicó que implementó esta disposición a través del Decreto Supremo Nº 012-2022-MTC, emitido el 28 de junio. En el siguiente enlace se puede acceder a la tabla de infracciones que comprenden las faltas antes mencionadas.
El director general de Autorizaciones en Transporte Terrestre del MTC, Fabián Susanibar, precisó que esta medida se aplica tanto para los brevetes profesionales de clase A (vehículos mayores) y clase B (motos y mototaxis).
“A partir de ahora, los transportistas que demuestren un buen récord y cumplen con las normas de tránsito podrán acceder a este beneficio que agiliza la emisión de los brevetes, lo cual también genera un ahorro de dinero y de tiempo”, indicó el funcionario del MTC.
Remarcó que solo los buenos conductores que ofrecen el servicio de transporte de carga o pasajeros podrán acogerse a este beneficio.
El MTC recordó que las licencias de conducir tienen una vigencia determinada, por lo que los conductores pueden verificar si su brevete ha vencido en el Portal Único del Conductor: https://licencias.mtc.gob.pe/#/index
En caso el ciudadano tenga su licencia vencida, deberá solicitar una revalidación para volver a conducir. Este procedimiento, tanto en Lima como provincias, puede realizarse en cualquier momento, antes o después del vencimiento del título habilitante.
Con la exoneración del examen de conocimientos, los conductores profesionales únicamente tendrán que cumplir con dos requisitos: primero debe dar el examen médico en cualquiera de los centros autorizados por el MTC y luego tendrá que reservar la cita para la entrega de la licencia de conducir. En Lima Metropolitana, lo pueden hacer mediante la web https://licencias-tramite.mtc.gob.pe/#/index, y si está en el interior del país, el trámite se realiza en los gobiernos regionales.