Los 12 de diciembre de cada año se celebra en todo el mundo, pero especialmente en México, el día de la Virgen de Guadalupe. En esa fecha, ‘La morenita’ apareció por última vez en el cerro del Tepeyac, al norte del DF.
La devoción por la Virgen de Guadalupe ha causado tal impacto en el mundo católico y en millones de personas en el mundo que cuentan con alegría los milagros que esta ha realizado y de los cuáles muchos ‘no cuentan con explicación alguna’, sino que resumen todo el misterio de la fe. Aquí te dejamos cinco de estos para que los tengas presentes:
- El Milagro de la Flecha
Corría el año 1531 y en Tepeyac, la Ermita ya había sido construida, por lo que todo el pueblo organizó una procesión con el fin de venerar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y llevarla a su ‘hogar'. Ante esto, una tremenda cantidad de gente se hizo presente en el evento así que un arquero, por querer llamar la atención, lanzó un flechazo que fue a parar en la garganta de una persona, la cuál cayó ‘muerta’. Las personas no supieron qué hacer más que llevar al mismo a la imagen de la Virgen que a sus pies ‘resucitó’ mientras la flecha era retirada de su garganta sin herida alguna.
- La calma de las ‘calamidades’
México, en el año 1736, estaba pasando por unos momentos muy duros y es que una epidemia de fiebre tifoidea había matado a más de 40 mil persona. Un fuerte terremoto y también huracanes. Todos los días habían cientos o hasta miles de fallecidos por lo que el arzobispo le dedicó una novena a la Virgen de Guadalupe, cosa que no funcionó sino hasta que esta fuera nombrada como ‘Patrona Principal de la Nación’ un 23 de mayo, día en el que se calmaron todas estas ‘calamidades’ y no hubo ni un difunto.
- Salvación de los náufragos
En el año 1751, un barco llamado ‘El Gavilán’ naufragó en una tormenta de proporciones ‘bíblicas’. Los marineros tripulantes que consiguieron quedar a flote y que terminaron sobreviviendo, comentaron que la imagen de la Virgen de Guadalupe se les apareció guiándolos hasta la orilla y en su paso, el mar se calmaba. Es por esto que como exvoto, los marineros sobrevivientes colocaron el mástil del barco frente a la Capilla del Pocito, la cuál fue posteriormente destruida en el año 1916 por un fuerte viento.
- La Virgen se salva de una bomba
Literal, la Virgen de Guadalupe se salvó de una bomba. Corría el año 1921 y una persona dejó una bomba de guerra a los pies de la imagen de la Virgen y cuando esta explotó, se llevó todo lo que estaba a su alrededor; sin embargo, solo sobrevivió sin ningún rasguño algo, el lienzo de la Virgen de Guadalupe.
- Cura una epidemia mortal
1554, una enfermedad mortal se expandió por todo México y generó una epidemia que se llevó la vida de más de 12 mil personas. Ante esto y sin cura aparente, se suplicó la ayuda de la Virgen de Guadalupe en una oración que corrió desde el convento de Tlatelolco hasta el Santuario principal. Al día siguiente de realizada la misma, se dice que la epidemia paró.
Milagros como estos hay muchos más y aunque todo ha quedado como leyenda urbana contada de generación en generación, no deja de ser una parte importante de la devoción de millones de personas en la religión católica.
Video recomendado
También puedes ver
- Virgen de Guadalupe: La aparición en 1531 que dio origen a su veneración en México
- Papa Francisco saluda a mexicanos por fiesta de Virgen de Guadalupe
- México: ocho datos que debes conocer de la basílica de la Virgen de Guadalupe
- De rodillas: Así peregrinan millones por la Virgen de Guadalupe