Dos hombres canadienses de 68 años descubrieron que habían sido cambiados al nacer en 1955 después de realizarse pruebas de ADN. Así, supieron que habían sido entregados a los padres equivocados y criados por las familias biológicas del otro.
Richard Beauvais, creció creyendo que era indígena, enfrentando crianza temporal y discriminación por su supuesta etnia, pero en realidad era ucraniano.
En conversación con New York Times, reveló que se enteró de sus verdaderos orígenes cuando su hija le regaló una prueba de ADN ‘23andMe’ en 2020. Esta reveló que su ascendencia era ucraniana, polaca y judía asquenazí, a pesar de haber sido criado como indígena.
En 2022, una mujer llamada Evelyn Stocki se hizo una prueba similar y descubrió que Beauvais era su hermano de sangre. Luego se dio cuenta de que este y su hermano Eddy Ambrose habían nacido el mismo día en 1955 en la provincia canadiense de Manitoba y en el mismo hospital, lo que llevó a un descubrimiento inesperado.
Insólito error: los cambiaron al nacer y los entregaron a las familiares equivocadas
Tanto Beauvais como Eddy llevaron vidas muy distintas por su educación indígena y católica ucraniana. El primero reveló que experimentó de primera mano las “políticas brutales de Canadá contra los pueblos indígenas” durante su infancia porque fue dolorosamente separado de su madre como parte de los esfuerzos para asimilar a los niños indígenas en familias blancas.
Ambrose, un tapicero jubilado, tuvo una crianza muy tranquila; sin embargo, dijo sentirse conmocionado tras haber descubierto que lo cambiaron al nacer. “Me han robado la vida. Es algo que no recuperaré. Perdí ese tiempo. Pero ahora es el momento”, señaló.
A pesar de los resultados de la prueba de ADN, Beauvais sostiene que todavía se siente indígena pues “solo porque no soy nativo ahora, en mi mente, siempre lo seré”.
“¿Cómo tienes el bebé equivocado y se lo das a los padres? ¿Qué pasó en ese momento? Es algo que nunca podré explicar. Obviamente, fue un gran error por descuido”, agregó Ambrose al hablar con CTV.
El gobierno se niega a ayudarlos
Eddy y Richard contrataron a un abogado para averiguar cómo y por qué fueron cambiados al nacer; no obstante, el departamento de salud de Canadá les hizo saber que no aceptarán ninguna responsabilidad y que tampoco ofrecerán ninguna compensación.
“Creo que es vergonzoso que el gobierno al menos no intente ayudarnos a arreglar esto”, dijo Beauvais.
Aunque los hombres no son hermanos, Ambrose asegura que siente una conexión eterna con él. “Yo lo llamo mi hermano. Aunque no somos hermanos, somos hermanos en cierto modo”, indicó.