Charles Feeney es un multimillonario de Estados Unidos que se popularizó por hacer grandes donaciones a la caridad de forma sigilosa. En algún momento, la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, lo denominó “el James Bond de la filantropía”.
“Tuve una idea que nunca se fue de mi mente: que debes usar tu riqueza para ayudar a las personas”, decía a menudo el filántropo, quien a finales de 2020 terminó de donar toda su fortuna de 8 mil millones de dólares. Finalmente, se quedó sin nada.
Según la BBC, Feeney no posee casas ni automóviles. Tampoco lleva un estilo de vida similar a la de otros millonarios, pues utiliza un reloj que le costó 15 dólares.
Cuanto le preguntaron la razón por la que optó por hacer donaciones anónimas a organizaciones benéficas, fundaciones y universidades, Charles fue bastante conciso: “Porque no tienes que explicar a la gente por qué lo estás haciendo”.
¿Quién es Chuck Feeney y cómo amasó su fortuna?
Feeney, nacido en Nueva Jersey en 1931, demostró habilidades de emprendedor desde pequeño. Vendía tarjetas de Navidad de puerta en puerta cuando tenía 10 años y de adolescente se alistó en el Ejército para participar en la guerra de Corea.
Gracias a un programa educativa para veteranos, se convirtió en el primer miembro de su familia en ir a la universidad. Tras graduarse, comenzó su propio negocio vendiendo productos a las tropas estadounidenses en las bases de Europa.
Ese modelo de negocio se convirtió en Duty Free Shoppers (DFS), la empresa de ventas libres de impuestos a viajeros que cofundó con Robert Miller en 1960.
En la actualidad, la compañía, que se describe como “el minorista de viajes de lujo líder en el mundo” con miles de millones en ventas, da empleo a más de 9 mil personas.
En 1982, creó la fundación The Atlantic Philanthropies, una organización internacional para distribuir su fortuna a buenas causas. Desde su creación, la entidad ha donado casi 8 mil millones en donaciones.
“Las personas deben definirse a sí mismas o sentir la responsabilidad de utilizar algunos de sus activos para mejorar la vida de sus semejantes, o de lo contrario crearán problemas intratables para las generaciones futuras”, afirma Charles, quien hoy en día vive en un modesto departamento de San Francisco junto a su esposa.
Quiénes son los 25 filántropos de América que más donan
La versión estadounidense de Forbes, en colaboración con SHOOK Research (Boca Ratón, Florida), presentó hace un tiempo su lista de Los 25 filántropos de América que más donan, la mayoría de ellos entre los más ricos del país.
- Warren Buffett. Donación total a lo largo de su vida: 42.800 millones de dólares
- Bill y Melinda Gates. Donación total: 29.800 millones
- George Soros. Donación total: 16.800 millones
- Michael Bloomberg. Donación total: 11.100 millones
- Charles “Chuck” Feeney. Donación total: 5.830 millones
- MacKenzie Scott. Donación total: 5.830 millones
- Gordon y Betty Moore. Donación total: 5.150 millones
- Eli y Edythe Broad. Donación total: 2.800 millones
- Jim y Marilyn Simons. Donación total: 2.700 millones
- Mark Zuckerberg y Priscilla Chan. Donación total: 2.700 millones
- Michael y Susan Dell. Donación total: 2.250 millones
- Lynn y Stacy Schusterman. Donación total: 1,84 mil millones
- T. Denny Sanford. Donación total: 1.800 millones
- Steve y Connie Ballmer. Donación total: 1.400 millones
- Leonard Lauder. Donación total: 1.400 millones
- Donald Bren. Donación total: 1.300 millones
- George Kaiser. Donación total: 1.300 millones
- Charles Koch. Donación total: 1.300 millones
- Julia Koch y su familia. Donación total: 1.300 millones
- Pierre Omidyar. Donación total: 1.300 millones
- Julian Robertson Jr. Donación total: 1.300 millones
- Ted Turner. Donación total: 1.300 millones
- John y Laura Arnold. Donación total: 1.240 millones
- Amos Hostetter Jr. Donación total: 1.200 millones
- Phil Knight y su familia. Donación total: 1.200 millones
¿Qué significa dar mientras se vive?
Como filántropo, Chuck Feeney fue pionero en la acción “Dar mientras se vive”: gastar la mayor parte de su fortuna en grandes apuestas benéficas en lugar de financiar una fundación después de la muerte, reporta la versión para Colombia de la revista Forbes.
¿Cuánto dinero le queda a Chuck Feeney?
Notoriamente tímido ante la publicidad, Chuck Feeney mantuvo su identidad en secreto durante sus primeros 17 años de donaciones caritativas. Ahora, a los 89 años, vive en un apartamento de dos habitaciones con su esposa, después de haber regalado toda su fortuna de aproximadamente $ 9 mil millones, señala el sitio web inc.com.