Un hecho sin precedentes, en relación al coronavirus COVID-19, ocurrió en España. El país europeo, uno de los más golpeados por el letal virus, registró este viernes en Moratalaz, uno de los 21 distritos que conforman la ciudad autónoma de Madrid, una situación atípica. Según los medios internacionales como El País e Infobae, un enfermo de coronavirus abandonó un hospital y se enfrentó a la policía con dos sables.
Según los reportes, se trataba de un hombre de 45 años que andaba con el torso desnudo y portando dos espadas. Gritando, y amenazando a todo el que osaba acercase, el sujeto rompió así la tranquilidad del barrio. La policía se acercó al lugar y realizó dos disparos al aire para intimidar al enfermo. Esto no funcionó y se tuvo que recurrir a otros menos más agresivos.
Todo empezó al promediar las 13:45 p.m. de España. Según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, la sala del 091 recibió un llamado para pedir presencia policial en Moratalaz. La primera información hablaba de “un hombre que estaba en la calle con dos catanas y amenazaba a las pocas personas que habían en la zona”.
Una vez aproximados al lugar, la policía se percató que la situación era mucho más peligrosa. El sujeto, totalmente fuera de control, estaba parado en medio de la calle de la Hacienda de Pavones pegando gritos y blandiendo dos catanas. A la orden de bajar las armas, el tipo replicó con amenazas e insultos: “Os voy a matar a todos, hijos de puta”, alarmando a los pobladores y preocupando más a los agentes del orden.
Ante la severidad del asunto, la policía dispuso la convocatoria de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Los antidisturbios llegaron de manera inmediata, jugó a su favor que su sede estaba cerca de la localidad, e intentaron inmovilizar al sujeto utilizando un coche y una furgoneta. La situación se salió de control luego de que el enfermo con coronavirus golpeara los vehículos causándoles un severo daño y provocando que las unidades del orden retrocedan.
En un segundo intento menos amigable, los agentes policías de Madrid emplearon otra vez la furgoneta y le han logrado quitar las dos espadas. Reducido y esposado, el sujeto -que decía padecer de coronavirus COVID-19-, ha sido trasladado a la comisaría de Moratalaz y posteriormente al Hospital Ramón y Cajal.
La acción ha sido aplaudida por varias autoridades en Madrid y ha recibido el respaldo de la comunidad pues, ante lo violento de la situación, el hombre poseía dos catanas de más de un mero de largo, la vida del sujeto nunca se vio en riesgo. Aprovechando la coyuntura, los efectivos policiales han solicitado un cargamento de táser, para controlar mejor estas situaciones y evitar daños colaterales.
ESPAÑA CONTRA EL CORONAVIRUS
España es el segundo país con más diagnosticados y muertos de coronavirus en el mundo. El territorio tiene alrededor de 124,736 infectados y roza los 12,000 fallecidos por el COVID-19, en cifras actualizadas al sábado 4 de abril.
Las autoridades sanitarias han impuestos medidas para combatir el letal virus y, desde hace varias semanas, toda la población cumple una cuarentena estricta que, según los últimos reportes internacionales de prensa, se extenderá hasta el 26 de abril, aunque podría prorrogarse la fecha.
¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
MÁS DEL CORONAVIRUS
¿El agua oxigenada elimina el coronavirus de las superficies?
Impactante, médicos en USA rezan antes de iniciar su lucha contra el coronavirus [VIDEO]
Paciente con coronavirus muerde brutalmente a enfermera en China
Periodista se quiebra en transmisión en vivo por el COVID-19 en Ecuador
Pareja de esposos se divierte en cuarentena con copas de vino en peculiar juego de damas