Los gemelos británicos Hugo y Ross Turner, quienes se volvieron populares en redes sociales por practicar deportes de aventura y poner a prueba distintos regímenes alimenticios, se volvieron tendencia tras llevar a cabo un experimento para determinar qué tipo de dieta es mejor o peor para ellos.
Durante 12 semanas, los hermanos siguieron un plan de alimentación distinto: Hugo se dedicó a comer puros vegetales, mientras que Ross hizo lo propio solamente con carne y productos lácteos. Ambos recibieron la misma cantidad de calorías y realizaron la misma rutina de ejercicios durante todo el tiempo que duró el experimento.
Hugo dijo que, en un inicio, le costó adaptarse a su nueva dieta. “En las primeras semanas tenía ese deseo de comer carne, leche y queso. Y mi dieta se basaba en frutas, nueces y castañas”, dijo en conversación con la BBC. “Por otro lado, comía más alimentos integrales, lo que significaba que mis niveles de azúcar en sangre estaban estables y me sentía más lleno durante el día”.
“También parecía que tenía más energía”, expresó por su parte Ross, que consumió carne. Consideró que su rendimiento tuvo altibajos, pues a pesar de comer las mismas calorías algunos de sus alimentos entraban en la categoría de “comidas procesadas”.
Asimismo, dijo que durante el experimento se dio cuenta que ver a su hermano hacerse vegano le dejó una lección importante: “Pude ver la cantidad de alimentos procesados que estaba comiendo y eso me hizo más consciente del problema”, señala.
“Una dieta vegana no necesariamente es más saludable”
Tim Spector, profesor de epidemiología en King’s College de Londres, Reino Unido, quien siguió de cerca los resultados de la investigación, aseveró que una dieta vegana no necesariamente es más saludable. Al cabo de 12 semanas, los resultados de Hugo y Ross no fueron tan diferentes, incluso con dietas distintas.
“Todo depende de la calidad de la comida y no se trata solo de tener o no carne en el plato”, afirmó. “Muchos veganos pueden consumir una gran cantidad de alimentos ultraprocesados”.
El especialista asegura que para mantener el equilibrio de los microorganismos del cuerpo es necesario comer 30 plantas a la semana, saber elegir plantas que tengan polifenoles (tales como repollo morado, zanahoria, frutos rojos, castañas, café e incluso el chocolate semidulce), y por último consumir probióticos.
“Por último, es importante eliminar los alimentos ultraprocesados”, agregó.
Cabe agregar que los resultados obtenidos en este experimento podrían no aplicarse en la población en general, dado que Hugo y Ross Turner son deportistas de alto rendimiento acostumbrados a seguir dietas muy estrictas.
Spector explica que para la gente “normal”, lo mejor es promover cambios en la dieta y buscar una más saludable que beneficie la microbiota intestinal puede ayudar a reducir el cansancio, el hambre y el peso.
Finalmente, asevera que no existe una dieta perfecta que funcione igual para todos, incluso cuando hablamos de personas que comparten exactamente el mismo genoma.