Anne Osbourne es una residente de Queensland, Australia, que recientemente compartió con entusiasmo su experiencia de 40 días bebiendo exclusivamente jugo de naranja. La mujer, conocida como @fruitisbeaut en Instagram, suele mostrar su día a día con el frutarismo, una dieta basada únicamente en frutas. Su testimonio ha generado debate entre los usuarios y los expertos en salud, quienes cuestionan la viabilidad y los posibles efectos causados por este tipo de alimentación.
Aunque algunos expertos en salud han expresado preocupación por la falta de nutrientes esenciales y calorías en el frutarismo, esto no ha disuadido a personas como Anne de probarlo.
Durante los 40 días de ayuno de jugo de naranja, que coincidieron con la Cuaresma, la mujer dio a conocer los beneficios que experimentó, destacando una sensación de “gran salud física, gran energía y gran bienestar”.
Si bien el jugo de naranja es conocido por sus beneficios para la salud, como su alta concentración de vitamina C y propiedades antioxidantes, los expertos advierten sobre los posibles riesgos de consumir demasiada cantidad de este líquido.
Beber grandes cantidades de jugo de naranja, con su alto contenido de azúcar y la falta de fibra presente en la fruta entera, puede provocar picos de azúcar en la sangre y otros problemas de salud, como daño al esmalte dental y malestar gastrointestinal.
Los peligros de seguir una dieta frutariana
La dietista Abbey Sharp explicó, en conversación con USA Today, que algunas marcas de jugo de naranja que se encuentran en el supermercado pueden tener un alto contenido de azúcar debido a los azúcares agregados para “realzar el sabor”.
La principal diferencia entre comer una pieza de fruta y beber jugo de fruta es que este último generalmente elimina la fibra de la fruta, que es lo que ayuda a desacelerar la respuesta del azúcar en la sangre del cuerpo.
“Por lo general, a todos los jugos se les despoja de sus fibras beneficiosas que ayudan a retardar la absorción de azúcares y reducir el índice glucémico”, señaló la experta.
“Por lo tanto, el jugo de naranja, incluso cuando no está endulzado, puede provocar picos de azúcar en la sangre”, añadió.
Las dietas a base de jugos de frutas que carecen de las calorías que se encuentran en los alimentos sólidos podrían provocar inanición o incluso la muerte.
Antes de someterse a cualquier tipo de dieta estricta, se recomienda consultar con un médico o nutricionista para evaluar la idoneidad del plan nutricional en relación con la salud individual.