Alicia Hallock es una mujer de Texas que utilizó sus redes sociales para revelar que casi muere después de recibir inyecciones de bótox que la dejaron parcialmente paralizada y “asfixiada con su propia saliva”. Según contó la madre de tres hijos, inicialmente recibió el tratamiento para tratar sus migrañas, pero sufrió una complicación poco común que afectó los músculos de su cuello, provocando problemas como párpados caídos, visión borrosa y mareos. Además, desarrolló disfagia, lo que le dificultaba tragar saliva y agua, por lo que fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos (UCI) para recibir monitoreo constante y tratamiento.
La condición de Hallock empeoró rápidamente, ya que tuvo dificultades para respirar debido a la acumulación de mucosidad en sus pulmones y garganta. Incluso llegó a dejar de respirar temporalmente, lo que requirió medidas de emergencia para restablecer sus niveles de oxígeno y evitar el desmayo.
Además de todo lo anterior, los médicos temían que desarrollara botulismo, una afección grave y potencialmente mortal que puede ser causada por la toxina utilizada en las inyecciones de bótox.
A pesar de que el botulismo generalmente se asocia con alimentos en conserva mal esterilizados, las inyecciones de bótox utilizan la misma toxina, que se purifica y cumple con los estándares de seguridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Sin embargo, la reacción adversa de Hallock fue extremadamente inusual, ya que ningún médico involucrado en su atención había visto algo similar antes, señaló la estadounidense en una publicación de Instagram, red social en donde documentó su evolución.
Alicia Hallock documentó su tratamiento y evolución en su cuenta de Instagram
Después de recibir una antitoxina especial contra el botulismo y someterse a un tratamiento intensivo, la mujer finalmente fue dada de alta después de 18 días; no obstante, su recuperación aún continúa y tendrá que esperar varias semanas antes de poder reiniciar la fisioterapia y la terapia ambulatoria.
Hallock, que ya lucha con una enfermedad crónica y múltiples diagnósticos médicos, reconoce que su experiencia con el bótox y sus efectos secundarios graves es extremadamente rara.
Aunque este tratamiento generalmente se considera seguro y efectivo para la mayoría de personas, es importante destacar que, en casos raros, puede causar complicaciones graves si no se administra correctamente.
Para qué sirve inyectarse bótox y qué debes tener en cuenta al someterte a este procedimiento
Las inyecciones de bótox se conocen principalmente por su capacidad para reducir la apariencia de algunas arrugas faciales. También se usan para tratar problemas como espasmos de cuello (distonía cervical), transpiración excesiva (hiperhidrosis), vejiga hiperactiva, ojo vago y migrañas crónicas.
El portal Mayo Clinic señala que el bótox solo debe aplicarse bajo supervisión médica. Es importante que las inyecciones se coloquen con precisión para evitar efectos secundarios. La terapia con bótox puede ser peligrosa si se administra de manera incorrecta.
Tratamiento de bótox contra la migraña
Las inyecciones de bótox pueden reducir la frecuencia de las migrañas. El tratamiento se utiliza en personas que tienen más de 15 días dolores de cabeza al mes.
Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.