Los bomberos están exhaustos tras luchar contra las llamas durante varios días. Sin embargo, siguen en la colosal batalla por extinguir el fuego, proteger vidas y hogares. No obstante, no solo ellos enfrentan condiciones difíciles ante esta tragedia. Los hospitales de animales en el país oceánico también hacen cara a una situación compleja. Diferentes historias se han ido viralizando en redes sociales como Facebook.
De acuerdo a 10 Daily, mientras Australia como país enfrenta la crisis de los incendios forestales, grupos de rescate de animales y hospitales, han estado trabajando detrás de escenas. Si bien hasta ahora han logrado resistir, ya a algunos les está comenzando a cobrar factura.
Todos los días desde hace un par de semanas aproximadamente, equipos de rescate han buscado animales sobrevivientes, especialmente koalas, especie que ya antes de los incendios figuraba como ‘vulnerables’, y cuya reserva ha sido el blanco del fuego.
Koalas chamuscados
Los koalas ya no tienen su color gris claro. Ahora lucen marrones, muchos con quemaduras en todo el cuerpo: chamuscados. Asimismo, sus patas están negras, como el carbón tras trepar los árboles inertes.
Se ha explicado que durante los incendios, los koalas trepan a lo más alto de un árbol y se hacen bolita. En esa forma, varios cadáveres de estos animales han sido hallados. Se temen que han muerto más de 350.
Sin embargo, hay algunos koalas que logran sobrevivir y son llevados de inmediato a centros médicos de animales o donde grupos de voluntarios.
Para Sue Ashton del Hospital de Koala de Port Macquarie la situación es devastadora. Y es que cuando ya se pensaba que el fuego había aminorado, las llamas han retornado. “Habíamos empezado a ir a las áreas que pensábamos que estaban libres, pero están adiendo de nuevo”, indicó.
Voluntarios temen lo peor
Si bien es cierto, todos los días encuentran a algún koala sobreviviente y surgen virales en Facebook sobre koalas sedientos rescatados, lo cierto es que pocos de los animales atrapados en el infierno de los bosques llegarán a las puertas de los hospitales.
Qué pasa cuando llega un koala a un hospital
“Cuando traemos a un koala desde la zona de fuego, lo rehidratamos antes de ponerlo en una unidad de cuidados intensivos durante 24 horas”, explicó Ashton. “Luego lo anestesiamos y examinamos buscando quemaduras, le lavamos las patas y se las envolvemos con vendajes”, agregó.
Al menos durante tres días los koalas permanecen en observación y chequeos regulares. Se estima que en seis meses podrán haberse recuperado por completo.
Actualmente, el Hospital de Koala de Port Macquarie tiene 43 koalas, 16 de los cuales han sido rescatados del fuego. Todavía tienen espacio para algunos más.
“Pero en alguna etapa, habrá un límite de cuántos podamos recibir”, manifestó. “No podemos dejar a los koalas ir hasta que sepamos que tienen comida y agua”, agregó Ashton, al tiempo de señalar que actualmente el equipo está en “piloto automático”, aunque teme que el reinicio del fuego haya mellado la moral de la gente.
“Hemos estado trabajando incansablemente en los últimos días, pero creo que está empezando a pasar factura a las personas”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR
- El impresionante rescate de una mamá koala y su bebé en medio de incendios forestales en Australia
- Oveja se convierte en mamá en medio de incendio forestal en Australia
- La inesperada aparición de una embarcación de 100 años de antigüedad en las Cataratas del Niágara
- ¿Cómo hizo? Jabalí despertó sin querer a 4 leones y se las ingenió para salir airoso
- Una perrita es encontrada encadenada y amamantando a sus cachorros