Gran revuelo causó en redes sociales la difusión de una foto viral que supuestamente mostraba “el diagrama del funcionamiento interno de un chip G5 que había sido insertado en las vacunas contra el Covid-19″, como parte de una teoría conspirativa de Internet de larga data; sin embargo, de lo que en realidad se trataba era de la placa de circuitos de un pedal de efectos de guitarra eléctrica (uno modelo MT-2 Metal Zone de la marca BOSS, para ser más exactos).
MÁS INFORMACIÓN: “No me deje sufrir”: El ruego de un paciente a una enfermera que trata a diario con infectados por Covid-19
En estas épocas la desinformación sobre temas tan delicados como la pandemia de coronavirus abunda en Internet, especialmente sobre una presunta relación entre la conectividad 5G y el coronavirus que ha sido la comidilla de los conspiradores, a pesar de que no existe ni poseen evidencia real que sustente esta clase de argumentos que presentan en sus discursos demagógicos, informó la versión en español de Yahoo! Noticias.
Esta historia comienza cuando el ingeniero de software Mario Fusco publicó en su cuenta de Twitter un esquema que la gente en Italia había comenzado a compartir, arguyendo que se trataba de “un chip 5G que había sido insertado en la vacuna contra el Covid”. “En realidad es el circuito eléctrico de un pedal de efecto de guitarra y creo que ponerlo en la vacuna contra el covid ha sido una excelente idea”, finalizó de forma irónica su mensaje.
MÁS INFORMACIÓN: Abuelita supera el COVID-19 y lleva 800 tamales a los médicos que la atendieron
Un dato que llama la atención es que la imagen en cuestión contenía un hipervínculo que dirigía a un sitio anónimo de nombre Telegraph, cuya fuente de origen no pudo ser hallada y que no está asociado de ninguna forma con el periódico matutino del mismo nombre de gran formato en idioma inglés británico, publicado en Londres por Telegraph Media Group y distribuido en todo el Reino Unido e internacionalmente, reportó Mashable.
¿Qué quiere decir esto? Que se trata del trabajo de un “troll” de Internet que busca tomarles el pelo a los incautos sembrando este diagrama que no se tomó la molestia de modificar, ya que incluye términos como “bass” (bajo), “gain” (ganancia), “treble” (agudos), “footswitch” (interruptor de pie), entre otros. Incluso si no eres un aficionado a la música, estas palabras son un claro indicio que no tienen que ver con un microchip ultrasecreto ni nada por el estilo.
Si por algún azar del destino algún amigo o contacto te envía esta imagen a través de las redes sociales, diciendo cosas como que “los elementos del volumen como graves y agudos controlan las instrucciones que se pueden escuchar en el cerebro del receptor, así como controles para abrumar el sistema inmunológico” u otras que suenen descabelladas, es mejor decir que no estás interesado y pedirle que difunda información de fuentes oficiales.