En redes sociales se pueden ver contenidos para todos los gustos. Precisamente, un hilo viral de Twitter está dando la hora, pues cuenta la lucha vecinal de los habitantes de Orcasitas que cambió la historia del mencionado barrio de España. Sin más preámbulos, te dejamos los detalles al respecto.
Mediante su cuenta @giraldeo, el español Antonio Giraldo decidió armar un hilo sobe la gesta que puso la ‘primera piedra’ de lo que actualmente conocemos como participación ciudadana en política.
En la ciudad de Madrid se encuentra la Plaza de la Memoria Vinculante, ubicada en el pueblo de Orcasitas. No obstante, “detrás del extraño nombre”, se oculta uno de los “más fascinantes relatos urbanos que se puedan contar”. Incluso, esta increíble historia nos hace recordar que “no estamos solos, que somos una comunidad, y que juntos valemos mucho más que por separado”.
La verdad sobre la lucha que cambió la historia de Orcasitas
De acuerdo con el extenso hilo de Antonio Giraldo, “el origen de Orcasitas, al igual que muchos otros barrios del sur de Madrid, surge en la segunda mitad del siglo XX. A partir de los años 50, gente muy humilde y proveniente de comunidades como Andalucía o Extremadura, llega a Madrid buscando un futuro mejor”.
Pasaron los años y “poco a poco” este barrio “fue creciendo hasta adquirir una identidad propia”, pero no se benefició del crecimiento de Madrid. Por ello, a “finales de los años 60 se propone urbanizar todo ese sector y convertir Orcasitas en un nuevo barrio de la ciudad”.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Madrid “propuso un nuevo desarrollo urbano. Todo el poblado sería demolido para abrir nuevas calles y edificios, en condiciones dignas”. Ante esta decisión, los vecinos fueron reubicados temporalmente en otros lugares. Según Antonio, también “se les prometió que regresarán a su barrio a los nuevos edificios una vez construidos”.
El motivo de la lucha vecinal
Sin embargo, “los planes del Consistorio” eran otros. Es decir, no existió la voluntad de mejorar las condiciones de estos habitantes ni mucho menos tenían planeado el retorno de las familias.
Frente a este complicado panorama, los habitantes no se quedaron con los brazos cruzados y fundaron la Asociación de Vecinos de Orcasitas para llevar el caso a la justicia. Además, “no estaban solos, pues el urbanista José Manuel Bringas estaba empeñado en que la promesa que les hicieron había quedado escrita en la memoria explicativa del proyecto”.
Después de numerosas movilizaciones llevadas a cabo por los vecinos, el “Tribunal Supremo resuelve (16 de junio de 1977) en favor de ellos y sentencia de manera inapelable que toda memoria incluida en un plan urbanístico tiene efecto jurídico y por lo tanto es vinculante y de obligado cumplimiento”.
En pocas palabras, el fallo del Tribunal Supremo permitió que los “vecinos de Orcasitas adquieren ese día el derecho legítimo de volver a su barrio. La memoria del proyecto se convierte para ellos en algo que les devuelve a su vida, y que les da una vida digna”.
Final feliz con nueva plaza
Luego, se les concede a los vecinos “rememorar su lucha y nombrar las propias calles de su barrio con su propia historia. Y por eso hoy, en Madrid, hay una plaza llamada de la Memoria Vinculante”.
Cómo crear un hilo en Twitter y cómo verlo
- Haz clic en el botón Twittear para redactar un Tweet nuevo.
- Para agregar otro(s) Tweet(s), haz clic en el ícono más que aparece resaltado (el ícono aparecerá resaltado una vez que hayas introducido texto).
- Para borrar cualquiera de tus Tweets, haz clic en el botón borrar
- Cuando termines de agregar todos los Tweets que deseas incluir en tu hilo, haz clic en el botón Twittear todos para publicarlos.