HISTORIA VIRAL: el joven de 31 años que, tras ignorar sus síntomas, fue diagnosticado con cáncer terminal. (Foto: @liamgriff_)
HISTORIA VIRAL: el joven de 31 años que, tras ignorar sus síntomas, fue diagnosticado con cáncer terminal. (Foto: @liamgriff_)
Jorge Villanes

Ignorar las señales que emite nuestro cuerpo puede desencadenar consecuencias graves, tal como ocurrió con un que recientemente fue diagnosticado con cáncer terminal. Este individuo, al adoptar la mentalidad de “actuar como un hombre”, optó por pasar por alto todos los síntomas que experimentaba, sin imaginar que terminaría arrepintiéndose por el resto de su vida.

Liam Griffiths, de 31 años, se describía a sí mismo como “el hombre más sano del mundo” pues entrenaba todos los días. Al empezar a sentir ciertas molestias, prefirió continuar con su rutina como si no pasara absolutamente nada, ya que trabajaba de manera independiente y necesitaba el dinero.

En marzo, el oriundo de Middlesbrough comenzó a sufrir hinchazón estomacal, estreñimiento crónico, calambres y vómitos. Estas molestias empeoraron al punto de volverse inmanejables, por lo que el joven fue a un hospital y los médicos le diagnosticaron la enfermedad de Crohn. Al mes siguiente, se confirmó que tenía cáncer peritoneal, el cual debía ser tratado de manera urgente.

Tras una cirugía que no tuvo éxito, se determinó que su cáncer era terminal y el personal le informó que su enfermedad se encontraba en etapa tres, según informó el medio Daily Mail.

El peor error de su vida

“No hacerse un chequeo antes es el mayor error que he cometido”, declaró el británico al preguntarle sobre su caso. “Encontraron que mi cáncer estaba avanzado en la etapa tres, pero si hubiera ido a ver al médico antes, tal vez podrían haberlo detectado”.

“Trabajaba por cuenta propia y necesitaba el dinero, así que seguí adelante”, recordó. “Hice lo que pensé que un hombre tenía que hacer. Yo estaba manejando el equipo”.

Así, los especialistas le hicieron saber que tenía que recibir quimioterapia urgente. Además, el personal a cargo decidió no decirle cuál era su esperanza de vida para que no se centrase únicamente en el tiempo que le quedaba. Al día de hoy, ha recurrido a la medicina privada y a tratamientos experimentales ya que los métodos tradicionales han dejado de hacerle efecto.

“Era el hombre más sano del mundo. Entrenaba todos los días, pero ahora ni siquiera puedo subir las escaleras sin sudar”, señaló.

Una lección para otros hombres

Debido al deterioro de su salud, Griffiths ha tenido que posponer sus planes de nadar con tiburones, ir a esquiar y participar en Tough Mudder.

“Tengo que elegir cosas que me permitan sentarme, ya que físicamente no podré hacer las cosas que originalmente quería. Creo que mi madre quiere planear un viaje en tren”, se lamentó. “Solo quiero asegurarme de que tengamos esos recuerdos clave juntos antes de que tenga que irme”.

Una amiga del británico creó una campaña de recaudación en la plataforma , donde se busca reunir dinero que sirva para costear su tratamiento.

“Liam ha demostrado una fuerza y resiliencia increíbles a lo largo de este desafiante viaje y tiene el corazón más grande. No merece pasar por nada de esto”, indica el sitio. “Cada donación, por pequeña que sea, puede marcar una gran diferencia”.

El joven quiere que su diagnóstico de cáncer terminal sirva como lección para que otros hombres dejen de ignorar sus síntomas y se hagan un chequeo.

¿Qué es el cáncer peritoneal y cuáles son sus síntomas?

El cáncer peritoneal es una forma de cáncer que afecta el peritoneo, una membrana delgada que recubre la cavidad abdominal y cubre los órganos internos. Generalmente se origina en células del peritoneo o se propaga desde órganos cercanos.

Los síntomas del cáncer peritoneal pueden incluir dolor abdominal persistente y sin explicación, hinchazón abdominal, cambios en el apetito, pérdida de peso no intencionada y problemas digestivos.

El tratamiento para el cáncer peritoneal puede implicar cirugía para extirpar tumores y quimioterapia intraperitoneal, donde los medicamentos se administran directamente en la cavidad abdominal para dirigirse al cáncer localizado. La combinación de tratamiento quirúrgico y quimioterapia busca reducir la carga tumoral y mejorar la calidad de vida del paciente.

Es fundamental destacar que el pronóstico del cáncer peritoneal puede variar según la etapa en la que se detecte la enfermedad. La detección temprana mejora significativamente las opciones de tratamiento y las posibilidades de supervivencia.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: