Una joven de Newcastle, Inglaterra, padece una enfermedad extremadamente rara denominada “síndrome de la bella durmiente”, la cual provoca que duerma durante dos semanas seguidas.
Bella Andreou, en la actualidad de 24 años, señala que su condición le ha hecho perderse de eventos importantes en distintos momentos de su vida. Aunque sufre episodios intensos de sueño desde que tiene 17, recién fue diagnosticada el pasado mes de septiembre.
“A menudo se le llama síndrome de la Bella Durmiente, pero en realidad no lo es. Es cualquier cosa menos La Bella Durmiente, es más bien una pesadilla”, dijo la británica según consigna el medio New York Post.
El “síndrome de la bella durmiente”, médicamente llamado síndrome de Kleine-Levin (KLS), causa episodios intermitentes de sueño durante largos períodos de tiempo. A menudo, estos duran de 16 a 20 horas por día, según la Clínica Cleveland. De momento, se desconoce por qué se produce esta condición.
“Soy una persona muy independiente. Soy muy alegre y extrovertida, pero cuando llega un episodio me convierto en todo lo contrario. Me vuelvo muy infantil. Hablo como un bebé y estoy necesitada”, señaló la chica que trabaja como enfermera.
Según su testimonio, la única forma de evitar estos episodios es pasar una noche de insomnio, ya que cuando se levanta a la mañana siguiente suele sentirse bien; sin embargo, Andreou tiene dificultades para dormir por miedo a no saber si se despertará al día siguiente.
La primera vez que sufrió una crisis fue en el año 2016, después de emborracharse por primera vez en una fiesta. Luego de regresar a su casa, Bella pasó 10 días adormecida, en un estado de confusión mental, el cual confundió con una larga resaca.
“Mis padres estaban fuera en ese momento, pero luego regresaron a casa, me vieron y pensaron que me habían drogado, simplemente por lo graves que parecían los síntomas”, recordó.
Con el paso de los años, estos periodos de excesivo sueño siguieron repitiéndose y durante días sufría de una fatiga constante. Tiempo atrás, un médico dijo que ella se comportaba así “para llamar la atención”, cosa que sus padres no creyeron.
“Nunca antes había tenido ningún problema de salud mental. Y para ellos decir simplemente que era conductual fue muy difícil porque yo no era ese tipo de persona que buscaba atención”, aseguró.
Después de meses de estudios y de descartar enfermedades como tumores, cáncer, epilepsia, o que fuera un efecto secundario de sus anticonceptivos, un neurólogo la diagnosticó con el extraño síndrome.
Ahora, Andreou sabe que sus principales desencadenantes son el alcohol, el estrés y las hormonas, lo que explica por qué su primer episodio se produjo después de asistir a una fiesta.
Su novia la cuida durante sus episodios de sueño
Además de perderse eventos importantes de familiares y amigos, la vida en pareja de la joven también se vio afectada debido a su condición. Andreou y Meg Stone, de 25 años, tuvieron una relación a larga distancia durante seis meses antes de que la enfermera se mude para vivir con su novia, pero el estrés de la mudanza provocó que durmiera 10 días. Este fue el primero de tres episodios que Stone presenció.
“Simplemente la extraño cuando está en un episodio. Es una situación extraña porque la extraño y aún así ella está ahí, pero simplemente no está”, explicó Stone. “Ella es como un fantasma. Ella realmente no sabe lo que está pasando. Tiene los ojos abiertos pero se puede ver a través de ellos”.
Stone, ingeniera, a veces se toma un tiempo libre para cuidar a Bella durante un episodio, despertándola periódicamente para asegurarse de que coma y beba.
“Tan pronto como sale del episodio, se siente muy culpable porque dice que no merezco estar en una relación en la que ella está enferma”, agregó. “Me molesta porque no quiero que ella se sienta así nunca. Le aseguro todo el tiempo que no me importa si hay que cancelar un plan porque prefiero estar con ella y asegurarme de que está bien”.
Desde que sus crisis de sueño se han vuelto recurrentes, Stone creó una cuenta de TikTok para crear conciencia sobre el síndrome de Kleine-Levin y buscar consejos.
@theirishmarys PLEASE HELP 🙏🏼 #fyp #KLS #braindisease #neurologicaldisorder #viral ♬ original sound - Meg and Bella
“Fue casi un grito de ayuda. La había llevado a Urgencias y simplemente nos miraban como si fuéramos estúpidos, como si no le pasara nada. Nadie tenía idea de KLS y era ridículo”, dijo Stone. “El KLS puede ocurrir en un instante y, de repente, tu vida simplemente cambia, que es lo que pasó con Bella. Fue completamente inesperado”.
“Sólo desearía que la gente lo entendiera y no hiciera bromas acerca de que duermo todo el día. Ojalá hubiera dormido todo el día y eso fuera todo”, señaló por su parte Andreou.
¿Qué es el síndrome de Kleine-Levin?
El Síndrome de Kleine-Levin (SKL), también conocido como “Síndrome de la Bella Durmiente”, es una rara enfermedad neurológica caracterizada por episodios recurrentes de hipersomnia extrema (excesiva somnolencia) que pueden durar varios días o incluso semanas. Durante estos episodios, las personas afectadas pueden dormir hasta 20 horas al día o más.
Aunque no existe una cura definitiva para el SKL, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas y ayudar a las personas afectadas a llevar una vida lo más normal posible entre los episodios. La investigación sobre esta rara condición sigue en curso para arrojar luz sobre sus causas y desarrollar enfoques de tratamiento más efectivos.
Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.