John Paul Getty es el millonario que se rehusó a pagar el rescate de su propio nieto. Esta historia inspiró una película y una serie dramática de televisión. (Foto: Getty Images)
John Paul Getty es el millonario que se rehusó a pagar el rescate de su propio nieto. Esta historia inspiró una película y una serie dramática de televisión. (Foto: Getty Images)
Jorge Villanes

Hay historias que marcaron la pauta en su momento y que, años después, continúan asombrando al mundo. Esta es una de ellas y trata sobre John Paul Getty, un magnate estadounidense que se hizo multimillonario gracias a la extracción de petróleo. Luego de que falleciera su padre, George Franklin Getty, se convirtió en heredero de unos 500 mil dólares. Gracias a su olfato empresarial, el joven, que ya destacaba en los negocios y había conseguido a sus 24 años ganar su primer millón, convirtió la compañía de su familia en la emblemática Getty Oil Company. Sin embargo, su trascendencia mediática no se dio solo al mundo empresarial, sino al secuestro de su nieto y lo que vino después, algo que derivó en que se le considerara como avaro. Aquí te cuento los detalles.

Nació en Minneapolis, Minnesota, el 15 de diciembre de 1892. Trabajó durante los veranos en los campos petroleros de su padre, en Oklahoma. En vida, George Franklin no creía a su hijo lo suficientemente responsable y comprometido como para heredar sus negocios, dado que el joven tenía una vida desordenada y se la pasaba de fiesta en fiesta.

A pesar de la desconfianza, John Paul se las arregló para hacer crecer la fortuna de su familia gracias a una gran inversión en el Medio Oriente.

En ese entonces, Getty invirtió cerca de 100 millones de dólares para explotar por 60 años las tierras de Arabia Saudita. Por esos años eran consideradas áridas y desconocidas para el resto del mundo. Además, la extracción de petróleo era asociada a Estados Unidos y no había otro lugar a la altura, según consigna .

Pese a todo, las predicciones de John Paul se cumplieron y, a partir de 1953, llegó a extraer 16 millones de barriles al año. Esto no solo le hizo ganar una fortuna, sino que también cambió la percepción de los países del Medio Oriente, en donde se encuentran algunas de las naciones con mayores reservas de petróleo. Como dato adicional, se estima que Arabia Saudita posee un quinto de las reservas mundiales de “oro negro”.

La vez que John Paul Getty se negó a pagar el rescate de su nieto secuestrado

Pasó el tiempo y Getty alcanzó a tener una fortuna de más de 2 mil millones de dólares, que en la actualidad equivaldría a más de 8 mil millones de dólares. Aunque su nombre sobrevive en obras como el museo Getty, ubicado en California, la mayoría lo recuerda también por ser una persona muy avara.

En 1973, su nieto, John Paul Getty III, fue secuestrado en Italia por la mafia y, según reseña Wikipedia, la organización criminal estuvo detrás del ataque y se exigió un rescate de 17 millones de dólares. La respuesta del magnate petrolero sorprendió a todos cuando se enteró de la noticia: “Tengo 14 nietos. Si pago un rescate, tendré 14 nietos secuestrados”, según detallan desde . A pesar de los ruegos de Abigail “Gail” Harris, su exnuera y madre del joven, John Paul se rehusó a pagar el rescate.

Sucede que, por esos años, John Paul Getty III era un adolescente de 16 años que había ganado fama por participar en el activismo de izquierda de la época y por su gusto por las fiestas y los clubes nocturnos de Italia, lo que no era del agrado del empresario.

A lo anterior, hay que sumarle que su abuelo llegó a creer que se trató de un autosecuestro. Ante la negativa del magnate a pagar un rescate, John Paul Getty III pasó cuatro meses siendo torturado y golpeado en una cueva donde permaneció encadenado.

Esta fotografía de archivo de 1966 muestra a John Paul Getty Jr. (derecha), hijo del multimillonario petrolero John Paul Getty, y su esposa Talitha Pol (izq.). Ellos son padres de John Paul Getty III, el nieto secuestrado. (Foto: AFP)
Esta fotografía de archivo de 1966 muestra a John Paul Getty Jr. (derecha), hijo del multimillonario petrolero John Paul Getty, y su esposa Talitha Pol (izq.). Ellos son padres de John Paul Getty III, el nieto secuestrado. (Foto: AFP)

Para noviembre de aquel año, los secuestradores perdieron la paciencia y tomaron medidas drásticas. Un periódico romano recibió un paquete que contenía una oreja y un mechón de pelo. “Esta es la oreja de Paul. Si no nos dan algo de dinero en diez días, les enviaremos la otra oreja. En otras palabras, lo mandaremos en pedazos”, decía la nota que acompañaba el sobre, tal como detalla el New York Times.

A pesar de ello, la familia mantuvo sus dudas sobre la veracidad del secuestro. Fue necesario ver unas fotografías del joven secuestrado para convencer a todos de actuar.

Finalmente, el empresario decidió negociar el rescate, pero rebajándolo a 3 millones de dólares. Además, una parte del pago, unos 800 mil dólares, debían serle devueltos con un interés del 4% anual.

El 15 de diciembre de ese mismo año, cinco meses después de haber sido capturado, el adolescente fue liberado en una ruta del sur de Italia.

Posteriormente, la policía dio con nueve de los secuestradores y, aunque su oreja fue reconstruida en cirugía, el joven heredero nunca se recuperó del trauma. ¿Qué pasó con John Paul Getty III después del secuestro? Se entregó a la drogadicción y al alcoholismo, y una sobredosis le provocó un derrame cerebral que lo dejó en silla de ruedas en 1981. Falleció el 5 de febrero de 2011, a los 54 años, . Por su parte, detalló en ese momento que fue su hijo Balthazar quien emitió un comunicado: “nos enseñó a vivir nuestras vidas y a superar obstáculos y adversidades extremas, y lo extrañaremos mucho”.

John Paul Getty III fue secuestrado en 1973, cuando tenía 16 años (Foto: Getty Images)
John Paul Getty III fue secuestrado en 1973, cuando tenía 16 años (Foto: Getty Images)

En los años posteriores a su muerte, se realizaron una película y una serie de televisión que tienen el secuestro de John Paul Getty III en el centro de la historia. En 2017 se estrenó la película dirigida por Ridley Scott, “Todo el dinero del mundo” . En 2018 llegó la serie dramática de televisión llamada “Trust”, también inspirada en la familia Getty y el secuestro del adolescente.

El secreto para ser rico

John Paul Getty escribió un libro de mucho éxito titulado How to be Rich (Cómo ser Rico), en donde reveló cómo lo logró: “¿Mi secreto para ser rico? Levantarme temprano, trabajar hasta tarde y encontrar petróleo (...) Yo prefiero el 1% del esfuerzo de cien personas que el 100% de mi propio esfuerzo”.

Una de sus pasiones fue el arte. De hecho, contó con una colección que superaba los 4 millones de dólares, con obras de Renoir, Degas, Monet, Rubens, entre otros. Hoy, parte de sus pertenencias se pueden encontrar en Getty Center, un lujoso edificio ubicado en .

John Paul Getty murió a sus 84 años, el 6 de junio de 1976. Dejó una riqueza de 4 mil millones de dólares, 200 empresas y un recuerdo no solo de haber sido uno de los empresarios más exitosos del mundo, sino también uno de los más avaros.

Si soy secuestrado, ¿debo cooperar con los malhechores?

Por tu seguridad, es necesario que le brindes información que te soliciten a excepción de datos sumamente confidenciales. Tendrás que saber manejar la situación aunque sea más complicado de lo que parece.

¿Qué hacer si me secuestran y me llevan a un lugar desconocido?

Esos momentos son claves para facilitar tu búsqueda. Trata de observar tu entorno y memorizar el camino. En caso de tener la posibilidad, podrías dejar algunas marcas que ayudarían a rescatarte.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.


Tags Relacionados: