Las papas, tubérculo básico en muchas cocinas, pueden convertirse en un peligro si no se almacenan de la forma correcta. Precisamente, el Dr. Samuel Choudhury advirtió que, de permanecer guardadas mucho tiempo, podrían albergar una toxina potencialmente mortal.
Según el especialista, quien acumula más de 450 mil seguidores en TikTok, lo ideal sería evitar las papas que presentes brotes, así como las que se hayan vuelto verdes.
La presencia de brotes o manchas verdes en estos tubérculos indica la acumulación de solanina, una toxina que puede causar una variedad de síntomas que van desde malestar estomacal hasta problemas neurológicos graves, e incluso la muerte en casos extremos.
Choudhury compartió un caso real al referirse al tema. En su video, habló sobre Maria Harless, una joven de Denver, Colorado, que tuvo “un antojo repentino de puré de papas”.
Después de preparar el platillo, experimentó vómitos intensos y dolores de cabeza, requiriendo atención médica de emergencia.
Al ser atendida por el personal de salud, descubrieron de que el origen de sus síntomas era un brote de papa.
@drsamuelgp These are not normal potatoes 🫣 … beware you store them - keep them in the dark. Solanine is also concentrated at the eye / sprouting areas. While some may advice to peel off the green parts / cut out the sprouts - it would be better to just get new ones to play safe. #publichealth #skingapore #drsam #gpsamuel #drsamuel #learnontiktok #familymedicine #medicaltiktok #medicaladulting #newfearunlocked #greenpotatoes #potatoes #medicalstory #medicine how do i store potatoes ? Can i eat green potatoes?#CapCut ♬ Please Please Please - Sabrina Carpenter
Los brotes, el color verde y el sabor amargo pueden ser señal de la presencia de la toxina en una papa. Estas cambian de color y empiezan a brotar si no se mantienen en la oscuridad, explica el Dr. Choudhury.
La mejor manera de almacenar estos tubérculos es en un lugar fresco, oscuro y seco. Por otra parte, evita refrigerarlas ya que las bajas temperaturas pueden acelerar el proceso de brotación.
Cabe agregar que la cantidad exacta de solanina que puede resultar venenosa varía, pero se cree que una dosis tóxica es de 1 mg o más de solanina por kilogramo de peso corporal, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Datos clave sobre la intoxicación por brotes y la presencia de coloración verde en tubérculos
Si comes una papa que esté verde o tenga brotes, puedes intoxicarte. Esto se debe a una sustancia venenosa llamada solanina que se encuentra en estas partes de la planta.
El portal Medline Plus informa que la solanina puede causar síntomas como dolor de estómago, vómitos, diarrea y hasta problemas más graves como fiebre, dolor de cabeza y alucinaciones.
Los brotes y las partes verdes son las más peligrosas. Nunca los comas. Si una papa está verde por dentro, aunque la cáscara esté bien, no la comas.
Para reducir el riesgo de intoxicación, revisa bien las papas antes de cocinarlas y procura quitar los brotes.