En abril de 2022, Poppy Beguely, de 19 años, experimentó resacas severas después de solo dos tragos, algo que resultó ser más mucho grave de lo que pensaba.
Originaria de Auckland, Nueva Zelanda, fue hospitalizada tres veces entre junio y octubre de 2022 debido a síntomas persistentes como vómitos, llagas y tos con sangre.
Resultado de la biopsia
Los médicos inicialmente sospecharon de trombosis venosa profunda, pero en diciembre de 2022, una biopsia reveló que tenía linfoma de Hodgkin en etapa 3 y un tumor de 6 centímetros en el pecho.
“Fue muy agridulce: había pasado mucho tiempo preocupándome por lo que me pasaba y temiendo que algo pudiera haber ido muy mal y nadie iba a descubrir qué era”, admitió en conversación con NeedToKnow.co.uk.
“Una parte de mí estaba feliz de no tener que preocuparme más por lo que estaba mal. Pero claro, la otra parte de mí estaba obviamente bastante molesta porque iba a tener que pasar por quimioterapia y perder el cabello, las pestañas y las cejas”, expresó.
Comenzó la quimioterapia en febrero de 2023, experimentando una reacción grave y rara que la dejó hospitalizada.
Su peso bajó a 77 libras, requiriendo una sonda de alimentación. A pesar de los desafíos, ahora está en remisión, ha retomado el trabajo y reflexiona sobre la perspectiva única que le dio la enfermedad, agradeciendo haber recuperado su vida después de un año de incertidumbre.
Su vida después de superar el cáncer
Beguely compartió su experiencia como modelo, enfrentando la pérdida de cabello y otros efectos secundarios de la quimioterapia. Afirmó que, aunque temió por su vida durante una complicación con una transfusión de sangre, la perspectiva y el agradecimiento por la vida recuperada la impulsaron.
Durante su tratamiento, Beguely pasó semanas sin poder salir debido a la fragilidad del sistema inmunológico de su madre. Cuando finalmente pudo salir, experimentó una oleada de emociones al ver el sol, llorando de alegría.
Aunque ha vuelto a trabajar, reflexiona sobre la dificultad de retomar la normalidad después de sentir que su vida quedó en suspenso.
La joven destaca la importancia de la perspectiva que le dio el cáncer, valorando cosas pequeñas que antes daba por sentado.
“Creo que la peor parte de tener cáncer y salir adelante es darte cuenta de que, aunque tu vida quedó en suspenso, el mundo y todos los que te rodean siguen adelante”, agregó. “Durante un tiempo, sientes que has retrocedido tantos pasos que es difícil volver a la normalidad”.
“En definitiva, me ha dado una perspectiva diferente de la vida. Daba por sentado las cosas más pequeñas antes de que estuvieran fuera de mi alcance”, concluyó. “Estoy agradecido de haber recuperado mi vida, especialmente después de un año sin saber [lo que estaba mal]”.
¿Qué es el linfoma de Hodgkin?
El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de células anómalas llamadas células de Reed-Sternberg en los ganglios linfáticos. Aunque puede originarse en cualquier parte del sistema linfático, con frecuencia comienza en los ganglios del cuello, el pecho o la axila.
Los síntomas del linfoma de Hodgkin incluyen inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso inexplicada, fiebre, sudoración nocturna y fatiga. El diagnóstico se realiza mediante pruebas como biopsias de ganglios linfáticos, tomografías y análisis de sangre.
El tratamiento típico incluye quimioterapia y radioterapia y la tasa de supervivencia relativa a cinco años para pacientes con este tipo de linfoma es aproximadamente del 89%, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.