Después de un gran banquete, las sobras suelen ser tentadoras; sin embargo, no todo es seguro para recalentar. La dietista certificada Harini Bala (@dietitianharinibala) se hizo viral al advertir sobre ciertos alimentos que no deberíamos calentar en el microondas para cuidar nuestra salud.
Bala empezó destacando los peligros de recalentar las espinacas. Según ella, estas plantas contienen nitratos cuyos niveles aumentan con la cocción. A altas temperaturas, los nitratos se convierten en nitrosaminas, un compuesto relacionado con el cáncer.
Debido a lo anterior, la experta insiste: “Por favor, no recalientes tus espinacas, cómetelas inmediatamente en cuanto las cocines”.
El té tampoco escapa a esta lista. Al recalentar el té, se descomponen sus propiedades antioxidantes y aumenta el nivel de taninos, lo que le da un sabor más amargo.
Además, Bala afirma que “cualquier bacteria latente en el té se activa con el recalentamiento”, lo que supone un riesgo para nuestra salud.
El arroz, aunque es un alimento básico en muchas cocinas, también requiere de ciertos cuidados al momento de guardarlo y recalentarlo.
Según la dietista, “el almidón se puede recalentar siempre que se guarde en un recipiente hermético dentro del frigorífico en las dos horas siguientes a su cocción”; no obstante, advierte que “si se espera más de dos horas, aumenta el riesgo de que proliferen bacterias peligrosas en el alimento”.
@dietitianharinibala #wellness #nutritiontips #nutritionist #dietitian ♬ original sound - Harini Bala
Una de las bacterias más peligrosas que pueden desarrollarse en el arroz es el Bacillus cereus. Esta bacteria provoca una intoxicación alimentaria conocida como “síndrome del arroz frito”, que puede causar síntomas como calambres estomacales, náuseas, vómitos y diarrea.
“Pero si se cocina el arroz por la mañana y se guarda en el frigorífico por la noche para comerlo al día siguiente, existe una enorme posibilidad de que se forme Bacillus cereus”, advierte Bala.
Cabe agregar que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se calcula que cada año se producen 63 mil casos de intoxicación por Bacillus cereus en EE. UU.
Cuáles son los alimentos que no deben guardarse en la nevera
El medio El Diario informa que muchos alimentos se ven afectados negativamente por el frío del refrigerador. Frutas tropicales como plátanos, papayas y aguacates maduran mejor a temperatura ambiente y pierden sabor en la nevera. Las verduras como tomates, pepinos y cebollas también sufren las bajas temperaturas, alterando su textura y sabor.
Otros alimentos que no necesitan refrigeración son los que se conservan bien a temperatura ambiente. Esto incluye a las patatas, que en la nevera se vuelven más dulces y con una textura más arenosa. El ajo pierde su aroma y sabor característicos cuando se guardan en el refrigerador. Los alimentos deshidratados como arroz, pasta y frutos secos tampoco requieren refrigeración y pueden almacenarse en un lugar fresco y seco.
Es importante conocer qué alimentos se benefician de la refrigeración y cuáles no. Guardar los alimentos en el lugar adecuado ayuda a prolongar su vida útil y a mantener su sabor y textura. Al evitar refrigerar ciertos alimentos, no solo estaremos evitando que se echen a perder, sino que también estaremos disfrutando de su mejor sabor.