A través de un top 5, el dominical dio a conocer los tipos de ‘colectiveros’ que existen en las calles y su forma de proceder ante las autoridades. (Panorama)
A través de un top 5, el dominical dio a conocer los tipos de ‘colectiveros’ que existen en las calles y su forma de proceder ante las autoridades. (Panorama)
Redacción Mag

La mayor parte del tiempo las vías principales de nuestra capital -como la Av. Javier Prado, la Av. Arequipa, Carretera Central o la Panamericana Sur y Norte- están atestadas por taxis colectivos que brindan un servicio de transporte informal. Lo hacen al margen de la ley, permitiendo que delincuentes usen esta fachada para cometer delitos y también saturando las vías y provocando congestión debido a las maniobras temerarias que realizan para conseguir pasajeros.

Un reportaje realizado por Panorama refleja la realidad que se vive día a día en estas avenidas y el cinismo con el que algunos colectiveros responden cuando son abordados por personal de la Policía Nacional por cometer infracciones y poner en riesgo la vida de las personas.

A través de un top 5, el dominical dio a conocer los tipos de colectiveros que existen en las calles y su forma de proceder ante las autoridades.

En el puesto cinco se ubica un hombre que es detenido por agentes PNP luego de ser captado realizando taxi colectivo informal. El sujeto tenía dentro de su vehículo varios letreros de las rutas que suele cubrir, entre ellos La Marina y Javier Prado.

En todo momento se le oye decir que es creyente de Dios y niega tener algún letrero con rutas para el servicio informal. Sin embargo, tras la insistencia de la policía, entrega el material. Mientras que en su vehículo se observa a sus pasajeros sin cinturón de seguridad. Una realidad con la que muchos ciudadanos lidian día a día, exponiendo sus vidas.

En el puesto cuatro, otro de los choferes de taxi colectivo sorprendió a todos con sus respuestas. En un inicio parecía cooperar con la policía y pedía que lo multaran lo más pronto posible para poder irse. Luego los agentes comprobaron que tenía deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El monto total de las papeletas que tenía en su haber supera los S/10 mil. Pese a ello, el sujeto aseguró que intentó regularizar su situación en el SAT, pero no le daban facilidades de pago, por lo que aconsejó a las personas que no trabajen de colectiveros pues “se pierde más de lo que se gana”.

En el puesto tres se ubica un ciudadano de nacionalidad venezolana de aproximadamente 20 años, según detalló el dominical. El hombre fue intervenido por los agentes que le pidieron su brevete.

El sujeto solo contaba con un brevete particular y no apto para realizar servicio de taxi colectivo. Además el vehículo que conducía tiene papeletas por más de S/32 mil.

Mientras que en el top dos se ubica un sujeto que cuando fue intervenido por las autoridades policiales aseveró que tenía que trabajar. “¡¿Entonces qué? ¿robo?!”, indicó.

Y en el puesto uno del ránking de ‘colectiveros’ se ubica un chofer que se olvidó su número de DNI, cómo se escribía su apellido y encima intentó darse a la fuga. En el video se observa el momento de su intervención y como el hombre asegura que minutos antes otro agente PNP le quitó todos sus documentos.

Ante su negativa por dar sus datos correctos, una agente subió a su vehículo para llevarlo hasta la comisaría más cercana, sin embargo el hombre aprovechó el congestionamiento vehicular para darse a la fuga corriendo, aunque no logró su cometido y fue capturado por la policía cuadras después.

Vale precisar que desde tempranas horas de la mañana diversos gremios de taxi colectivos de Lima y Callao acatan un paro en diversas localidades. Ellos piden que el Gobierno emita un decreto de urgencia para que puedan formalizarse.



Tags Relacionados: