¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante poner tu teléfono en modo avión durante un vuelo? Un piloto de EE. UU. se animó a revelar el misterio detrás de esta práctica común. En un video de TikTok que se volvió viral, el usuario @perchpoint explica de manera sencilla por qué esta medida de seguridad es tan importante para garantizar un viaje tranquilo y sin contratiempos.
El piloto comienza aclarando que poner el teléfono en modo avión no es una medida extrema ni nada parecido.
“Este es solo un anuncio de servicio público amistoso de que el botón de modo avión de tu teléfono no es una conspiración”, señala, asegurando que, contrario a lo que muchos podrían pensar, esta acción sí tiene un impacto directo en la comunicación dentro de la cabina.
“No es el fin del mundo. El avión no se caerá del cielo y ni siquiera afectará a los sistemas de a bordo”, agrega. “Sin embargo, tiene el potencial de alterar los auriculares”.
El usuario indica que, incluso si un pequeño grupo de pasajeros no activa el modo avión, sus teléfonos pueden intentar conectarse a una torre de radio.
“Existe la posibilidad de que esas ondas de radio interfieran con las ondas de radio de los auriculares que utilizan los pilotos”, afirma.
Para ilustrar su punto, el piloto comparte una anécdota personal. Durante un vuelo reciente, mientras recibía instrucciones, un fuerte zumbido proveniente de un teléfono interrumpió su comunicación.
“Como dije, no es el fin del mundo, pero definitivamente es molesto cuando intentas copiar instrucciones”, aseveró.
Aunque los teléfonos son los principales culpables de estos problemas de comunicación, el piloto señala que cualquier dispositivo electrónico puede generar interferencias si no se apaga o se pone en modo avión. Incluso los equipos terrestres cercanos al aeropuerto pueden causar problemas.
“No es el fin del mundo si la gente se olvida de poner el teléfono en modo avión. No afectará a ninguno de nuestros sistemas de guía o GPS. Simplemente puede hacer que el zumbido en los auriculares se produzca en las circunstancias ‘adecuadas’”, añadió el usuario en conversación con el medio Daily Dot.
Cabe agregar que, aunque nunca haya ocurrido un accidente por usar el celular en un avión, las autoridades de aviación, como la FAA (Administración Federal de Aviación) en Estados Unidos, tienen reglas muy claras al respecto. Estas reglas prohíben usar el celular durante el vuelo.
La razón es simple: las señales de nuestros celulares pueden interferir con las herramientas utilizadas por los pilotos para volar el avión.
“Sus señales podrían interferir con instrumentos críticos de la aeronave. Los dispositivos deben usarse en modo avión o con la conexión celular desactivada. Puede usar la conexión WiFi de su dispositivo si el avión tiene un sistema WiFi instalado y la aerolínea permite su uso”, señala la FAA en su sitio web.