Al menos 20 personas murieron sepultadas por una avalancha originada en Quetame, Colombia. La tragedia rondó en la vivienda de la familia Rodríguez, pero un perro criollo salvó a sus dueños con una rápida acción. La historia de la mascota se hizo viral y conmovió a miles de usuarios de las redes sociales.
El pasado 17 de julio, se originó una avalancha en Quetame, Cundinamarca, que destrozó decenas de viviendas. De acuerdo con los bomberos de Colombia, que reproduce El Tiempo, al menos 20 personas murieron sepultadas y otras nueve se encuentran desaparecidas.
Héctor Javier Rodríguez y su familia pudieron correr la misma suerte, pues quedaron bajo los escombros. Sin embargo, Trotski, su perro criollo, los ayudó a ponerse a buen resguardo.
“Trotski nos guio y nos salvó la vida. Nos sacó de allá en medio del barro, porque salimos y él nos llevó hacia la montaña”, relató el hombre a RCN luego de sobrevivir a la tragedia.
Los vecinos de Rodríguez no pudieron sobrevivir a la avalancha, entre ellos niños y personas de la tercera edad, de acuerdo con el hombre.
Afectados fueron llevados a albergue
Trotski no fue el único can que se convirtió en héroe. Oli y Romina, dos perros rescatistas de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército, participan en las labores de búsqueda.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que los daños materiales ocasionaron pérdidas millonarias y se están tomando acciones inmediatas. Tanto la familia Rodríguez como otras que perdieron sus casas fueron evacuadas por las autoridades y ellas reciben apoyo social.