Aunque parezca una historia de película, una mujer ha presentado una demanda oficial contra el Hospital San Millán de Logroño, donde hace casi dos décadas, el día de su nacimiento, fue intercambiada por otro bebé y ha vivido toda su vida con la familia equivocada.
El hecho ocurrió en el 2002, cuando la demandante nació en ese establecimiento junto a otra niña con 5 horas de diferencia. Así lo informó El Heraldo, que tras pasar un tiempo en la incubadora, ambas fueron entregadas a la familia incorrecta, algo que fue calificado como un “error humano” en palabras de la consejera Sara Alba.
El problema no se notó de inmediato, ya que la mujer nunca vivió con sus verdaderos padres sino con la abuela de la otra niña que había conseguido su tutela. Todo era “normal” hasta que la abuela quiso presentar una demanda de alimentos a su supuesto padre en el 2017.
Como parte de los procedimientos, se presentó una prueba genética de ambos confirmando que no tenían ninguna relación. Al hacer la misma prueba con la madre, descubrieron que tampoco era hija de ella y el grupo sanguíneo que tenía asignado en su historial clínico era erróneo.
“Es algo que afecta al ámbito privado y al orden público porque el registro no puede tener datos inexactos, como tampoco las historias clínicas por la Ley de Salud de La Rioja”, comentó el abogado de la demandante, José Saez-Morga.
La investigación siguió su caso hasta el punto de determinar que solo era posible que en su nacimiento haya habido un error con la otra niña. Nuevamente se verificó que la otra niña tenía las mismas anomalías que ella y el problema quedó más claro.
El despacho de abogados de la demandante entonces comenzó el proceso legal para reclamar una indemnización de más de tres millones de euros por daños morales, pero el sistema de salud solo ha ofrecido 215 mil euros por este “error humano”.
La justificación de los abogados para pedir tal suma de dinero es que lo producido es “inconmesurable, continuado y de por vida”, pero sin llegar al punto de ser penal porque la negligencia no fue voluntaria y aún no se ha identificado a la responsable en sí de lo que pasó hace dos décadas.
Cabe resaltar que todos los organismos implicados están trabajando en conjunto para resolver este conflicto “no reparable”, alegando que en el pasado las instituciones no estaban tan informatizadas como ahora, además de haber cambiado los sistemas de identificación.
TE PUEDE INTERESAR
- Hombre de 88 años depositó 71 mil dólares a una cuenta equivocada y el destinatario se niega a devolver el dinero
- El gesto de unos policías con el hijo de su compañero fallecido: lo acompañaron en su primer día de clases
- Arreglando zapatos su padrastro le pagó sus estudios y ella le agradece regalándole una súper moto
- El relato del invidente que sobrevivió al atentado del World Trade Center gracias a su perro guía
- Esposa del último soldado de Estados Unidos caído en Afganistán conmovió a todos tras revelar cómo se conocieron
- El dramático caso de la mujer que fue al hospital por un dolor de estómago y terminó sin piernas ni brazo