La pérdida de un ser querido es una experiencia profundamente personal y cada individuo lo enfrenta de manera única; sin embargo, cuando se trata de compartir públicamente el proceso de duelo, suelen haber opiniones divididas. Recientemente, la tiktoker española Sofía Surferss (@sofiamoreno_) se vio envuelta en una polémica tras publicar un video en el que mostraba los últimos momentos de vida de su abuelo.
En el registro, la influencer se muestra visiblemente afectada mientras interactúa con su abuelo, quien padecía una enfermedad degenerativa y falleció el pasado mes de septiembre.
“¿De verdad el cielo te necesitaba más que yo?”, se preguntó la joven, expresando la angustia que sentía al perder a su familiar.
No obstante, su decisión de compartir estos momentos tan íntimos en TikTok, en donde acumula casi 5 millones de seguidores, no le ha parecido correcto a muchos usuarios.
Varias personas argumentaron que el duelo es un proceso privado que no debe exponerse públicamente.
“Hay cosas que son personales”, escribió un internauta. “¿Es necesario?”, preguntó otro.
@sofiamoreno_ Te echo mucho de menos
♬ I love you - KiraBooks🦦🫧
Por otro lado, no faltaron quienes le mostraron apoyaron a la tiktoker, señalando que cada persona tiene derecho a expresar su dolor de la manera que considere más adecuada.
“He llorado con ella”, reveló una persona. “Una de las enfermedades más duras”, escribió otra.
Cabe agregar que las enfermedades degenerativas son aquellas que empeoran la estructura o función de los órganos o tejidos afectados con el tiempo. Son enfermedades crónicas, no infecciosas, que se desarrollan lentamente y duran mucho tiempo.
Algunos ejemplos de enfermedades degenerativas son:
- Enfermedad de Alzheimer
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Ataxia de Friedreich
- Enfermedad de Huntington
- Demencia con cuerpos de Lewy
- Enfermedad de Parkinson
- Osteoartritis
- Osteoporosis
Los síntomas de las enfermedades degenerativas pueden incluir: pérdida de memoria, cambios en la personalidad y conducta, problemas de coordinación, dificultad para hablar, temblores o movimientos involuntarios, fatiga y debilidad muscular y problemas de sueño.