La historia de Monika no solo viene conmoviendo en las redes sociales, sino que ya se viralizó. La perrita rusa volvió a caminar tras ponerle cuatro prótesis de titanio en una compleja y muy poco común intervención quirúrgica. Es la primera vez que se realiza una operación de este tipo en un can.
En diciembre de 2020, Monika se encontraba agonizando en un bosque de Krasnodar, en el suroeste de Rusia. Prácticamente, sus cuatros patas estaban llenas de heridas. Sin embargo, un grupo de voluntarios se movilizó y la rescató.
“Estaba en un estado abominable”, cuenta Alla Leonkina a la agencia AFP. Junto a una amiga decidió hacerse cargo de la perrita durante más de 6 meses. Tras el rescate, las ángeles guardianes de Monika, cuya edad se estima entre 2 y 4 años, crearon un pozo de dinero mediante Internet para financiar la operación del animal.
Ahora, operada desde hace dos semanas, Monika pudo nuevamente a andar. ”La suerte y la experiencia tuvieron un gran rol”, sostuvo Serguéi Gorshkov a la AFP, el veterinario de 33 años que está detrás de esta proeza científica en la clínica Best de Novosibirsk, en Siberia.
¿Cuánto costó la operación de Monika?
Las rescatistas de Monika lanzaron un bote en línea para costear la operación. En un mes, el grupo recaudó más de 400.000 rublos (5.500 dólares). Además, las mujeres consiguieron pagar la creación de la prótesis, realizada con una impresiona de 3D. Una de las patas se rompió luego de ponerla, por lo que el veterinario se vio obligado a rehacer otro intento.
¿Crueldad contra Monika?
Si bien aún se desconoce las causas exactas de las heridas de Monika, “algunos voluntarios piensan que alguien le cortó las patas por crueldad”.
Maltrato animal en Rusia
En noviembre de 2018, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley federal para endurecer las penas por maltrato hacia los animales. Los delitos más graves podrán ser castigados con penas de trabajos forzadas de hasta cinco años.