Gert-Jan Oskam, un holandés de 40 años que se quedó tetrapléjico tras un accidente en bicicleta en 2011, ha vuelto a caminar gracias a una nueva tecnología que conecta su cerebro y su médula espinal. Su caso ha sido calificado por la comunidad científica como el inicio de “una nueva era” en el tratamiento de las enfermedades neurológicas. La historia del paciente se ha hecho viral entre los usuarios de las redes sociales.
Según informa Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, dos implantes cerebrales consiguen leer los pensamientos de Gert-Jan y enviarlos, sin cables, a un tercer implante que estimula eléctricamente su médula y que lo hace capaz de caminar largas distancias con muletas e incluso subir escaleras con ayuda, tareas bastante complejas a nivel de coordinación y movilidad.
El avance es de tal relevancia para la comunidad científica mundial, que el holandés de 40 años ha podido caminar en terrenos complejos con muletas incluso cuando el implante digital estaba apagado, porque le ha permitido recuperar funciones neurológicas perdidas desde el accidente.
El equipo a cargo del estudio
Las cabezas de la investigación son el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch, de la reconocidad Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Su equipo lleva más de una década perfeccionando el dispositivo con inteligencia artificial adaptativa.
Courtine reconoció que “esta tecnología todavía está en pañales” y anunció que el siguiente paso es miniaturizar los aparatos y ensayarlos en más pacientes. Hasta el momento, solo Gert-Jan Oskam los ha testeado exitosamente.
El sistema requiere sustituir unos cinco centímetros cuadrados de cráneo por un material con titanio y llevar una pequeña mochila con una unidad de procesamiento. “A mí misma, al principio, me parecía ciencia ficción. Y ahora es una realidad”, dijo Bloch. La empresa Onward, fundada por Courtine y Bloch, está intentando desarrollar una versión comercial de este puente digital.
Las instituciones suizas implicadas han publicado un emotivo video de Gert-Jan, en el que se lo ve en la barra de un bar con una cerveza y unas papas fritas, hablando con otras dos personas. “He pasado más de 10 años sin poder estar de pie tomando una cerveza con amigos. Son cosas que la gente normalmente no valora”, dice.
¿Qué es un paciente tetrapléjico?
El término tetraplejia se usa para definir a la incapacidad de mover el cuerpo voluntariamente, especialmente la parte superior e inferior. Estas áreas de movilidad reducidas incluye, en la mayoría de casos, los dedos, las manos, los brazos, el pecho, las piernas, los pies y los dedos de los pies, de acuerdo uab.edu.
¿Puede un tetrapléjico hablar?
De acuerdo a la magnitud de la parálisis, un paciente tetrapléjico puede experimentar funciones limitadas del brazo y las manos, es incluso problemas al hablar, tragar o respirar si ayuda, según medicalnewstoday.com.
¿Puede un tetrapléjico volver a caminar?
Los pacientes tetrapléjicos tienen la posibilidad de volver a caminar luego de una LME (lesión a la médula espinal), ya que la medula misma puede reorganizarse y llegar a cambios adaptativos llamados neuroplasticida, según flintrehab.com