Un video que muestra caminando lentamente a una cría de elefante que quedó huérfana y con parálisis en sus patas traseras conquista al Internet no solo por su ternura, sino por concientizar a la gente sobre la cruda realidad de la caza furtiva de paquidermos, una deleznable práctica que sigue vigente en ciertas partes del mundo al margen de la ley.
Se trata de un clip compartido en Twitter por Sheldrick Wildlife Trust, una organización con base en Kenia que trabaja en el rescate, rehabilitación y posterior liberación de elefantes bebés huérfanos en el área, que tiene como protagonista a la adorable ‘Kerrio’ y sus esfuerzos por caminar sobre sus patas paralizadas.
“Voluntad de hierro”
Catalogando de inspirador la “inquebrantable voluntad de hierro” de ‘Kerrio’ de continuar con su vida, Sheldrick Wildlife Trust destacó en su publicación del pasado 2 de noviembre que la pequeña cría de paquidermo se está volviendo “más fuerte y tiene mayor movilidad con el pasar de los días” pese a su delicada condición.
En poco más de una semana, el video de Sheldrick Wildlife Trust se hizo viral y acumula hasta el momento casi 10,000 visualizaciones, más de 2,100 ‘Me Gusta’ y centenares de comentarios de internautas que no pueden dejar de sentirse maravillados por la gran determinación y los denodados esfuerzos de ‘Kerrio’ para rehabilitarse.
Elefantes huérfanos
Los elefantes huérfanos hembra soportan una vida dura frente a sus homólogos con madres vivas, lo que no presagia nada bueno para la capacidad de la especie para recuperarse de la crisis de caza furtiva, que mata a 30.000 elefantes al año, reporta National Geographic.
Aunque las crías cuyas madres son asesinadas por furtivos podrían contar con la protección de sus parientes, una nueva investigación publicada en septiembre en la revista Animal Behavior sugiere que no compensa la falta de cuidados por parte de las madres biológicas.
El video viral de ‘Kerrio’, la elefanta bebé huérfana con parálisis
No es la primera vez que alcanza la fama en Internet
Sheldrick Wildlife no es ajeno a los videos virales protagonizados por los paquidermos que ayudan ya que hace unos días compartió en Twitter el caso de ‘Kaia’, una cría nacida de una elefanta huérfana llamada ‘Kianna‘ a la que rescataron en el pasado. “Esta hermosa familia muestra la diferencia que podemos hacer cuando salvamos a los elefantes huérfanos y los devolvemos a la naturaleza”, se lee en su ‘tuit’.
Qué es Sheldrick Wildlife Trust
La Sheldrick Wildlife Trust es una organización que opera un programa de rescate de elefantes huérfanos y rehabilitación de vida silvestre en Kenia. Fue fundada en 1977 por Dame Daphne Sheldrick para honrar a su difunto esposo, David Sheldrick. Desde 2001, ha sido dirigido por su hija, Angela Sheldrick.
Sheldrick Wildlife Trust no solo se dedica a ayudar a las crías de paquidermos víctimas de la caza furtiva, sino también a las de los rinocerontes que padecen de este mismo flagelo, prestando “asistencia veterinaria a los animales necesitados, así como su rescate y crianza, junto con otras especies para que, en última instancia, pueden disfrutar de una calidad de vida”.
Cabe precisar que la Sheldrick Wildlife Trust trabaja en estrecha colaboración con el Servicio de Vida Silvestre de Kenia, el Servicio Forestal de Kenia y las comunidades locales para lograr su objetivo a largo plazo de asegurar refugios seguros para la vida silvestre, a través de la gestión y protección efectivas de ecosistemas clave y áreas silvestres en el mencionado país africano.