En el mundo hay miles de perros abandonados que corren peligro. Ese fue el caso de “Falopa”, un can callejero que fue hallado malherido por la Policía de Jujuy y, desde entonces, se convirtió en un agente más. Después de 4 años de buscar a personas desaparecidas en esa provincia argentina, pasará al retiro. Conoce su conmovedora historia.
Hace cinco años, agentes de la División de Perros hallaron a “Falopa” a orillas del dique La Ciénaga, en Jujuy. Pese a que se encontraba malherido, daba muestras de su gran habilidad, según recordó a Todo Jujuy Iván Gutiérrez, encargado de la división de canes de la policía.
Los agentes llevaron al can a la división policial para someterlo a algunas pruebas y se llevaron una gran sorpresa. En un principio, iba a pertenecer al área encargada de hallar sustancias ilícitas, por lo que los agentes lo bautizaron con el nombre de “Falopa” (en Argentina se le llama así a los estupefacientes); sin embargo, donde verdaderamente destacó fue en el hallazgo de personas desaparecidas.
“El perro que iba a buscar a la persona falló. Mi compañero estaba escondido aproximadamente a 2 kilómetros y “Falopa” se desesperaba por salir e ir en su búsqueda. Lo halló sin práctica previa”, contó a Telefe Marcos Aramayo, instructor canino.
Desde entonces, el can fue adoptado por la División de Perros de la Policía y en solo 3 meses participó en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Falopa” participó en exitosos casos, entre ellos el hallazgo del cuerpo de un menor de 15 años que cayó a un pozo profundo, a finales de enero de este año.
Su último trabajo
La División de Perros de la Policía reveló hace unos días que, debido a su avanzada edad, “Falopa” pasará al retiro. No obstante, desde el último Jueves Santo participa en la búsqueda de una joven desaparecida en Jujuy hace ya dos días.
El próximo lunes 18 de abril se realizará el retiro oficial de “Falopa”, en el marco del 22° aniversario de la División Perros de la policía de Jujuy. La buena noticia es que, tras la ceremonia, pasará a vivir con su guía, el cabo Elber Prieto.