La localidad de Tonerre, Francia, cuenta entre sus principales atractivos turísticos con un enigmático ‘pozo sin fondo’ conocido como Fosse Dionne. Se trata de un manantial subterráneo que atrae a residentes y turistas por el misterio que aguarda, y es que nadie ha logrado descubrir de dónde brota toda el agua que alimenta a esta fuente. Conoce todos los detalles.
Han sido varias las personas que intentaron averiguar su origen adentrándose en sus profundidades; sin embargo, una vez que entraron, no volvieron a salir.
El Fosse Dionne ocupa un lugar destacado en los relatos de los milagros realizados por el monje del siglo VII San Juan de Roma, que llegó a la zona en el año 645 después de Cristo para limpiar el manantial, señala el diario La Razón de España.
Aunque en ese momento el sitio era un pantano inutilizable, se supo que “los romanos lo usaban como suministro de agua potable y que los celtas lo consideraban sagrado. También fue un sitio de baños durante el siglo XVIII”, informa el citado medio.
No fue hasta la época de la Revolución Francesa, que tiene su origen a finales del siglo XVIII, que los lugareños se empezaron a preguntar sobre su origen y hacia dónde podría conducir.
El misterio alrededor del Fosse Dionne
Algunos creían que podría llevar “a otro mundo”. Otros estaban convencidos de que, en el fondo, había una “serpiente gigante”. Debido a las innumerables leyendas y la curiosidad por develar el misterio, se contrataron a varias personas para que se adentren en sus profundas aguas.
Fue así como en 1974, dos buzos profesionales se atrevieron a descender por el pozo. Desafortunadamente, murieron en el intento. Lo mismo ocurrió en 1996 con otra persona que fue contratada por las autoridades locales.
En 2018, el buceador profesional Pierre-Éric Deseigne logró descender más de 70 metros. Aunque logró salir, no llegó hasta el fondo y se supo que solo había explorado una pequeña parte del pozo.
Las autoridades locales sostienen que actualmente el manantial expulsa 311 litros de agua por segundo, aunque puede llegar a alcanzar los 3000 en días de lluvia. La cantidad varía en función de la estación del año o la temporada de lluvias o sequías.
Por otra parte, se sabe que el agua emerge de “una red de cuevas subterráneas de piedra caliza, pero nadie ha podido localizar su nacimiento. Considerado como un manantial kárstico (un karst es una región irregular de piedra caliza con sumideros, arroyos subterráneos y cavernas)”, informa el artículo.
A pesar de todo el misterio que envuelve al Fosse Dionne, son miles los que llegan hasta este lugar con ansias de verlo de cerca y descifrar su gran incógnita. ¿Te atreverías a visitarlo?