Las alarmas se encendieron en un pueblo de Misiones, Argentina, después que unos inescrupulosos sujetos irrumpieran en un corral para robara y distribuir la carne de un ternero que, probablemente, estaba infectado con rabia.
El hecho se produjo el pasado 4 de junio. Aquel día, un grupo de hombres ingresó a un corral y se llevaron al animal, sin saber que este había sido aislado bajo tratamiento médico.
Según el medio local Todo Noticias, al menos 100 kilos de carne, no aptos para consumo humano, habrían sido distribuidos en distintos puntos de la ciudad.
Tras el incidente, el municipio difundió un comunicado advirtiendo a los ciudadanos del robo del ternero infectado y pidieron que eviten consumir carne de procedencia desconocida.
“Está en riesgo la vida de seres humanos. El problema es que hoy hay alrededor de 100 kilos de carne que no se sabe en qué carnicería, mercado o freezer están. A causa de los cuatreros, nuestra población consume carne sin ningún tipo de control”, manifestó Víctor Chamula, el presidente de la Asociación Ganadera de Andresito (AGA).
Se supo que una persona involucrada en el robo del ternero confesó que le pagaron 15 mil pesos (un poco más de 122 dólares) para participar del delito. Los otros sujetos aún permanecen prófugos.
El peligro de comer carne de un animal infectado con rabia
Según el medio citado, la rabia es una enfermedad viral infecciosa con altos índices de mortalidad una vez aparecen los síntomas en una persona.
Puede afectar a animales domésticos y salvajes y puede propagarse hacia las personas por la saliva, a través de mordeduras o heridas.
Los primeros síntomas son fiebre y dolor en la herida, además de hormigueo o quemazón en la zona afectada. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
¿Cómo es la rabia en animales?
La rabia es una enfermedad potencialmente mortal causada por un virus que ataca el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Los mamíferos infectados pueden transmitir el virus de la rabia a los seres humanos y a otros mamíferos. Una vez que aparecen los síntomas la rabia es casi siempre mortal, recalca health.ny.gov.