En América Latina hay estudiantes que hacen denodados esfuerzos para costear sus estudios y, de esta manera, convertirse en profesionales. Los hermanos Cúmez son un gran ejemplo de ello. Las historias de ambos se dieron a conocer en el 2016, cuando trabajaban como lustrabotas, y hoy, seis años después, han conseguido graduarse como enfermeros.
MIRA TAMBIÉN | El drama de una madre soltera con 5 empleos: ‘el día que solo tengo un trabajo lo considero mi día libre’
Mario y Carlos Daniel Cúmez son dos hermanos originarios de Chichicastenango, un municipio del departamento de Quiché, en Guatemala. Ambos jóvenes no dudaron en salir a las calles para lustrar zapatos e invertir el dinero obtenido en su educación.
En el 2016, una madre y su hija vieron a los hermanos a la salida de un hospital, cerca de la Zona 14, y compartieron sus historias en las redes sociales, según indica el medio Soy502. La publicación se hizo viral en poco tiempo y varias personas expresaron sus deseos de contactarlos para poder ayudarlos.
Es así que la Universidad Panamericana les otorgó una beca completa para la carrera de Enfermería y el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) también les ofreció una beca para que puedan estudiar inglés, según el medio citado.
Incluso Mario, el mayor de los hermanos, pudo conseguir trabajo como recepcionista, gracias al apoyo del Ministerio de Educación del país centroamericano.
Mira aquí el reportaje de la historia de los hermanos Cúmez
Graduados como enfermeros
El último 27 de octubre, los hermanos Cúmez cumplieron su sueño después de seis años y se graduaron como enfermeros. A la ceremonia asistieron sus familiares y las dos mujeres que se interesaron en su situación, Silvia Catalán y su hija Olga.
“Expresamos nuestra gratitud a Dios porque nos permitió culminar una etapa más de nuestros objetivos, a toda nuestra familia por el gran apoyo y valores que nos inculcaron, a Ollet Santisteban y Silvia De Santisteban unos Ángeles que formaron parte y cambiaron nuestra historia, mujeres de cambio y grandes seres humanos, a nuestra casa de estudios ‘Universidad Panamericana de Guatemala’ por el apoyo que nos brindaron para culminar esta etapa de nuestras vidas, al Instituto Guatemalteco Americano IGA, por formar parte de nuestro crecimiento profesional y personal, su ayuda incondicional nos apoyó a aprender idioma inglés, sin duda seguiremos aprendiendo y practicando”, fue parte del discurso que escribió Mario Cúmez en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con Periódico Digital Centroamericano y del Caribe, ambos jóvenes son dueños y administradores de Farmacias Cúmez.
Síguenos en nuestras redes sociales: