La edición XXXVIII del Super Bowl, el evento principal de la Liga Nacional de Futbol (NFL) de los Estados Unidos, fue una de las ediciones más memorables de este deporte y no precisamente por el juego, sino por un accidente que desencadenó en la idea de fundar una de las plataformas que tiene, actualmente, 1900 millones de usuarios, es el segundo motor de búsquedas más grande del mundo y es la página web consumida en más de mil millones de horas en un día cualquiera. Esta es la historia detrás del gatillazo de YouTube.
Ese día, 1 de febrero de 2004, se enfrentaron en el Reliant Stadium de Houston, Texas, los Carolina Panthers y los New England Patriots. El resultado fue a favor del equipo de los ‘patriotas’, que vencieron por un marcador de 32 puntos a 29. Sin embargo, la atención estuvo centrada, como es de costumbre, en los intermedios ya que artistas de la talla como Britney Spears, Kid Rock, P. Diddy y, por supuesto, las estrellas del R&B y pop del momento, Janet Jackson y Justin Timberlake, respectivamente, se presentarían ante los ojos de todos los presentes y quienes sintonizaban en sus televisores.
Durante la presentación de estos dos últimos intérpretes, sucedió algo que ni las más atentas personas del personal de la NFL, CBS o MTV, cadenas ejecutoras del programa, lograron censurar, pues Justin Timberlake, debido a una descoordinación, posó su mano sobre el corpiño de su homóloga y, al retirarla, jaló consigo parte del protector de su seno derecho dejándolo al descubierto y a la vista de 140 millones de personas que veían la transmisión en vivo.
Sin embargo, hubo quienes no miraron el momento en que la diosa del R&B y hermana del fallecido ícono del pop Michael Jackson quedó expuesta en este lamentable hecho al cual llamaron “nipplegate”, en alusión al caso Watergate. Uno de ellos fue Jawed Karim quien en ese momento trabajaba para PayPal y que, tras dialogarlo con sus amigos Steve Chen y Chad Hurley, comenzaron a trabajar sobre la idea de una plataforma donde cada persona pueda subir su contenido. La idea se hizo tangible al año siguiente cuando lanzaron YouTube.
La empresa tuvo tal éxito que los internautas comenzaron a compartir en esta nueva plataforma videos propios como también toda clase de registros, incluyendo el concierto de Janet Jackson y Justin Timberlake.
Tiempo después, la plataforma alcanzó un nivel tan alto de popularidad, que Google decidió comprarlo por 1,5 mil millones de dólares y aparte les brindó la oportunidad a sus creadores de ser partícipes con acciones dentro de lo nuevo que sería YouTube. Para los tres muchachos esta historia tuvo un gran final, sin embargo, para otros fueron su maldición.
Cuando Janet Jackson lanzó su nuevo álbum semanas después del incidente, aunque las cifras fueron positivas, sus siguientes dos discos fueron poco exitosos. La carrera de la hermana de Michael Jackson no volvió a tomar el vuelo que tenía para antes de 2004.
Probablemente, esta historia podríamos resumirla a una de las conclusiones a la cual llegaron los argentinos conductores de radio y televisión, Mario Pergolini y Lalo Mir en una de sus charlas virales, y es que las comunicaciones han cambiado al punto de que antes nos moríamos para ir a casa y ver un programa. Hoy no, es más fácil poner YouTube en el celular y verlo con toda la calma del mundo.
VIDEO RECOMENDADO
Miami lista para el 54 Super Bowl
TE PUEDE INTERESAR
- La travesura de una perrita salvó a su dueña de ir a Wuhan, epicentro del coronavirus
- Una ciudad le paga a las personas que dejan que los búhos hagan madrigueras en sus casas
- Sorteo del avión presidencial de México: todo lo que se sabe
- Ofrecen recompensa por quitar neumático del cuello de un cocodrilo gigante en Indonesia
- Vanessa Bryant, la esposa de Kobe y madre de sus hijas