En el mundo occidental, a menudo dejamos de lado las tradiciones de nuestros antepasados que nos olvidamos por completo de ellas; sin embargo, todavía existen personas que conviven armoniosamente con su pasado y se sienten dichosos de que formen parte de su día a día. En Australia, un abuelo aborigen más de 3,200 kilómetros para hacer su sueño realidad en uno de los días más especiales de la vida de su nieta. Acompáñanos a conocer más de esta tierna historia.
Gali Yalkarriwuy Gurruwiwi, perteneciente al Clan Glapu, voló desde la remota aldea Galiwin’ku en la isla Elcho, ubicada en el noreste de la región Tierra de Arnhem, hacia el estado de Victoria para realizar una danza ceremonial en la graduación de su nieta adolescente Sasha, que recientemente culminó el décimo grado (equivalente al quinto año de secundaria en Perú y al inicio de la secundaria en el de México).
Si bien su inglés es limitado, Gali decía sentirse “orgulloso” mientras se golpea el pecho. Durante el resto de su tiempo en el Worawa Aboriginal College en la ciudad de Healesville, ubicado en el noroeste de Melbourne, su esposa Jane Garrutju fungió de su intérprete y se encargó de comunicar sus pensamientos ya que él únicamente habla el lenguaje tradicional del clan Galpu.
“Era su sueño bailar con sus nietas aquí. Me siento orgulloso de Sasha y Alicia, y que esta escuela se hayan encargado de ellas y que les hayan dado una buena educación”, declaró el líder de los Yolngu Mala, conocido como el ‘Bailarín de la Estrella Matutina’. Si se preguntan quién es Alicia pues se trata de la hermana de Sasha que también asiste al mismo centro de estudios.
Si bien no se sentía muy bien durante la mañana de la ceremonia, Gali insistió en realizar la tradicional danza llamada Lunggurrma. Sasha y Alice estaban emocionadas de que haya ido a visitarlas ya que el baile siempre ha sido una parte importante de sus vidas. “Cuando los visitantes llegan a la Isla Elcho, mi abuelo siempre baila y todos sus nietos bailan con él”, dijo la recién graduada.
En búsqueda del equilibrio
Mientras Glai presenta un poderoso espectáculo con todo su cuerpo pintado de blanco y portando una lanza, las muchachas bailan en el fondo sacudiendo sus cuerpos al ritmo de los tambores. Sasha y Alice entienden la importancia de aprender sus tradiciones culturales. “Adoro cazar, buscar ostras, pescar, buscar gusanos y bailar danzas tradicionales como el Bunguul. Eso es lo que extraño, además de contar historias en la fogata”, dijo la adolescente.
No cabe duda que fue difícil para la familia de Sasha y Alice llevar una vida sin ellas, pero querían que tuvieran todas las oportunidades posibles ya que para los jóvenes aborígenes es complicado balancear sus costumbres con las del mundo occidental. “Gali es muy severo enseñándole a sus nietos a aferrarse a sus valores, ser capaces de equilibrar nuestra cultura con la occidental. Ellas necesitan saber quiénes son y de dónde provienen”, dijo su abuela.
Ese es el objetivo con el que Hyllus Maris fundó el Worawa Aboriginal College en 1983 con la idea de educar a los jóvenes indígenas en una forma que celebra su cultura y su pasado, pero ayudándolos a tener un futuro mejor. Y justamente una de ellos es Sasha, que asegura que camina orgullosa por ambos mundos y planea completar sus estudios en el Clontarf Aboriginal College para concretar su sueño de convertirse en enfermera para ayudar a su comunidad.
El momento especial de la tradicional danza fue grabado por un equipo de ABC News y se hizo viral al ser compartido en YouTube. No cabe duda que ‘Bailarín de Estrella Matutina’ tenga idea de lo que es convertirse en una sensación de Internet ya que muestra cómo existen personas que se mantienen apegadas a sus tradiciones al punto de ser muy inspiradores. ¿Qué opinas del gesto de este orgulloso abuelo?
VIDEO RECOMENDADO
Billie Eilish arrasa en los Grammy dedicados a Kobe Bryant
TE PUEDE INTERESAR
- Resultados ONPE Elecciones 2020: ¿quiénes son los nuevos congresistas peruanos?
- ¿Cuál es el nombre oficial del año 2020?
- ¿Cómo murió Kobe Bryant? ÚLTIMO MINUTO sobre la tragedia que enlutó al deporte
- Magaly Medina denuncia que delincuentes la estarían vigilando tras ‘ampays’ a futbolistas | VIDEO
- Esta lámpara de Xiaomi elimina todos los virus de tu casa y así funciona