Redacción Mag


Un día que pasará a la historia moderna del Perú. Después de agudizarse un choque de poderes que comenzó hace tres años y cerrarse las vías de entendimiento entre el Ejecutivo y Legislativo, el presidente anunció su decisión de disolver el Congreso y los no se hicieron esperar en las redes sociales como y .

En un mensaje a la Nación, el mandatario justificó su decisión que adelantó anoche en una entrevista al programa Cuarto Poder al considerar que la cuestión de confianza (la tercera desde que asumió la presidencia) solicitada en horas de la mañana por el primer ministro Salvador del Solar había sido rechazada.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, dijo el jefe de Estado durante su alocución.

“Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país”, agregó Martín Vizcarra, que dijo que “seguirán encontrando a este presidente para dar la lucha por el Perú”.

La cuestión de confianza interpuesta hoy por el Gobierno sugería efectuar modificaciones al proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que no ha sido transparente y ha recaído en numerosos vicios. Después de que el premier la sustentó y abandonó el hemiciclo, el titular del Congreso, Pedro Olaechea, dispuso continuar con el debate antes mencionado.

Acto seguido, Olaechea Álvarez-Calderón señaló que la cuestión de confianza sería analizada a partir de las 4:00 p.m. y el pleno acabó elegiendo por 87 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea. Una vez tomada la decisión, se levantó la sesión y se reanudó a la hora pactada.

Sin embargo, cuando se retomó el debate, el presidente Martín Vizcarra ya había anunciado su decisión de disolver el Congreso pese a que los legisladores aprobaron la cuestión de confianza solicitada y debatieron una moción que propone declarar la incapacidad moral del mandatario y su vacancia en el cargo.

NOTA ORIGINAL

Este lunes el Congreso recibió al primer ministro Salvador del Solar y los integrantes de su Gabinete para que explique la cuestión de confianza solicitada en torno a un proyecto de ley presentado hoy. El hecho desencadenó incidentes en la sede del Legislativo y todo tipo de reacciones en las distintas plataformas sociales, entre ellos, los infaltables memes en Facebook que caricaturizaron la situación.

Anoche, el presidente Martín Vizcarra explicó en una entrevista con Cuarto Poder que si el Congreso realiza primero la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional antes de recibir a Del Solar asumiría que la confianza solicitada le ha sido negada. Y por tanto, precisó que estaría facultado a disolver el Poder Legislativo.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó esta mañana que, en la sesión del pleno de hoy, se realice primero la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), como estaba programado desde hace más de una semana. Asimismo, determinó que recién al término de dicho proceso se reciba a Del Solar.

Los incidentes ocurridos hoy en el Congreso desencadenaron toda clase de reacciones en las redes sociales. En Twitter y Facebook algunos caricaturizaron lo ocurrido hoy en el Pleno del Congreso.