Preparar brownies puede resultar sencillo para muchas personas; sin embargo, quienes recién se están iniciando en la repostería deben tener en cuenta ciertos consejos que van desde los ingredientes hasta el momento en que se cortan. Siguiendo las indicaciones al pie de la letra se obtiene el postre perfecto y con un delicioso sabor.
MIRA: Por qué NO deberías conservar el chocolate en la nevera
Hay una serie de trucos de cocina que se deben tomar en cuenta para que esta delicia hecha en base a chocolate quede con la humedad y cremosidad interior que tanto la caracteriza, y es que no hay nada más desmotivador que morder uno y esté totalmente duro y seco.
MIRA: Errores a evitar al derretir el chocolate en el microondas
Para que la próxima vez que prepares brownies en casa te lleves todos los aplausos, aquí te enumeramos los errores que debes evitar al hacer la receta.
1. No usar ingredientes de calidad
Para que el brownie quede delicioso es vital prestar atención a los insumos. No uses una cocoa de mala calidad pues puede dejar un sabor amargo a tu postre y el chocolate siempre debe ser oscuro y con alto porcentaje de cacao, nunca uses el que tiene leche. El extracto de vainilla debe ser natural y la azúcar, mantequilla y harina aptas para repostería, en especial la que no incluye polvos de hornear, es decir, harina sin preparar. Si no optas por esta, los brownies quedarán igual a un keke y esa no es la idea pues deben verse compactos y “melcochudos”.
2. No tamizar el cacao
Al igual que la harina, este ingrediente necesita ser tamizado al momento de preparar los brownies. Si tu receta usa cacao en lugar de chocolate derretido, no lo incorpores directamente a la masa, sino se formarán grumos muy difíciles de disolver.
3. Quemar el chocolate
Derretirlo es todo un arte y si se realiza de manera apresurada, puede ser negativo para la receta. Hacerlo a baño María es una manera más segura que usando el microondas. Una vez fundido deja enfriar, de lo contrario podrías solidificar la mantequilla o cocer un poco los huevos.
4. Emplear cualquier tipo de molde
Para asegurar una correcta cocción, el molde debe ser del tamaño que indica la receta o lo más cercano posible. Una masa con poca altura requiere menos tiempo de cocción y mientras más delgado sea, quedará más húmedo.
Además, siempre debe estar forrado con papel manteca para que el brownie no se quede pegado. La chef Ximena Llosa aconseja cortar un pedazo de papel y fijarte que calce exactamente en la base del molde, “luego procede a enmantequillarlo para finalmente sellarlo con harina. Con esto el brownie quedará perfecto una vez que lo saques del horno y te toque desmoldarlo. Evitarás que se pegue y se rompa logrando un postre entero de una sola pieza”.
5. Cortarlos sin que enfríen
Hay que respetar los tiempos de cocción y 5 minutos antes de que culmine el indicado en la receta hay que introducir un palillo para comprobar que no salga con migas.
Una vez listo y fuera del horno, el postre debe enfriar correctamente en el molde pues si lo intentas partir caliente se puede romper.
Hay quienes recomiendan envolver el molde en plástico y refrigerar al menos una hora, así estarán más suaves. Para cortar debes humedecer un cuchillo con agua tibia. Un truco es mantener los brownies en la nevera para que así se conserven mejor y los puedas comer cuando gustes al natural, con azúcar espolvoreada o al lado de una bola de helado.
¿Cómo preparar Brownies?
Esta receta apta para endulzar cualquier momento del día es de la chef y embajadora de cocoa Winters, Ximena Llosa. Rinde para 40 pequeños brownies.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 225 gramos de mantequilla con sal
- 135 gramos de chocolate bitter (yo uso 54% Sombra, Luker)
- 3 cucharadas de cocoa
- 235 gramos de azúcar rubia
- 175 gramos de azúcar blanca
- 3 huevos
- 1 cucharadita de vainilla
- 280 gramos de harina sin preparar
- Pizca de sal
- Molde rectangular con papel manteca
- Opcional avellanas, pecanas o nueces para la masa (aprox. 1 taza)
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Derretir la mantequilla en una ollita con el chocolate en trocitos. Mezclar con batidor. Echar cocoa, reservar. Que entibie pero que no enfríe mucho.
- En un tazón mediano poner azúcares y huevos, echar vainilla y batir muy poco con batidor de mano. Echar mezcla tibia de chocolate y sin mezclar antes, agregar también harina con sal. Mezclar y no sobre batir.
- Echar en molde con papel manteca que previamente se ha untado con brocha mantequilla y harina.
- Horno 380 grados F. por 17 minutos, pero este tiempo es aproximado. De verdad que depende de horno, del molde y con la experiencia uno va agarrando el punto exacto para que estén melcochudos.
- Al salir del horno dejar 2 – 3 minutos en el molde, voltear sobre la mesa, sacar el molde y sacar el papel manteca. Si te demoras, el papel se pega en el brownie. Nunca dejarlos enfriar en el molde porque se secan los brownies.
- Reposar 1 minuto, desmoldar y cortar en cuadraditos. Dejarlos enfriar en rejilla. Espolvorearlos con azúcar en polvo al enfriar.
[fin-instrucciones]
TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR
Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a alimentos económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.
Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado algunos consejos bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos trucos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.
Busca productos de temporada
El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.
Cortes de carne más baratos
Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.
VIDEO RECOMENDADO
Así puedes preparar la torta de chocolate casera
TE PUEDE INTERESAR
- Donuts de brownie de chocolate saludables
- ¿Cuál es la diferencia entre harina preparada y sin preparar?
- Postres con chocolate que puedes preparar sin horno
- Queque de chocolate