El ron cautiva paladares con su sabor. Esta bebida elaborada con la caña de azúcar no solo encierra en una botella el color y fiesta que es herencia del Caribe, sino toda la tradición de Cuba. Si bien se puede disfrutar solo o, como máximo, con un par de hielos, hay quienes prefieren usarlo como base para crear diversos cócteles.
LEER TAMBIÉN: Cómo preparar CoquitoLEER TAMBIÉN: Cómo preparar Mojito de cocoPara celebrar el Día Internacional del Ron este domingo 16 de agosto, te compartimos algunas recetas innovadoras a cargo de Juan Pablo Orellana, Brand Ambassador de Pernod Ricard, que puedes preparar con este destilado desde la comodidad de tu casa y con insumos que encontrarás en tu bar.
1. My Own Hemingway daiquiri
Una de las historias cuenta que el escritor Ernest Hemingway entró a un bar de La Habana Cuba y pidió el coctel que bebían los locales. Luego de probarlo, lo cambió a su estilo propio y nació una nuva versión de un clásico mundial.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 50 ml de Havana Club Añejo 7 Años
- 10 ml de agua miel
- 5 ml de zumo de limón
- Dash de Orange bitter
- 35 ml de zumo fresco de toronja rosada
- Pizca de sal
- 5 cubos de hielo
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
Agregar los ingredientes en un shaker además de hielo y batir. Servir en una copa cocktail con un hielo y decorar con toronja ahumada.
[fin-instrucciones]
2. Rosa Blanca
Este cóctel innovador nacido en 2014 mezcla jerez y clavo para reproducir las notas de madera propias del ron. Al servirlo, proyecta un provocativo color blanco similar a la variedad de la flor que lleva su nombre.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 40 ml de Havana Club Añejo 3 Años
- 15 ml de Jerez fino
- 20 ml de Pernod
- 5 ml de zumo de limón
- 10 ml de jarabe de azúcar
- 4 clavos de olor
- 3 cubos de hielo
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
Machacar los clavos de olor y si es posible calentarlos previamente en una sartén para abrir aromas. Luego, agregar los ingredientes al shaker además de hielo y batir. Finalmente, servir en una copa cocktail y decoramos con piel de limón.
[fin-instrucciones]
3. HBC 07 Neat Experience
Esta es una propuesta distinta en la que la idea es jugar con las expresiones naturales del ron para disfrutar de sus notas más profundas, por lo que se incluyen solo 4 ingredientes en total.
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 50 ml de Havana Club 7 años
- 1 a 2 gajos de toronja rosada
- Canela en polvo
- Cubos de hielo
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
Solo agrega el ron, la canela en polvo y uno o dos gajos de toronja rosada en un vaso ancho con hielo. Disfruta.
[fin-instrucciones]
¿Cómo ahorrar dinero al cocinar?
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.
Busca productos de temporada
El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.
Cortes de carne más baratos
Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.