Navidad es sinónimo de unión, cena familiar y pavo horneado; sin embargo, no todas las personas disfrutan de su sabor o pueden costear la compra de uno. Es aquí donde diversas alternativas cobran protagonismo y una de ellas es el pescado, alimento que muy pocos imaginan en Nochebuena.
MÁS INFORMACIÓN: 6 errores que debes evitar al preparar tu pavo de Navidad
Ideal para ser consumido de noche por su fácil digestión y bajo contenido calórico, requiere cortos tiempos de cocción, por lo que no tardarás tanto en preparar los platillos.
MÁS INFORMACIÓN: 5 tips para que tu cena de Navidad sea saludable
Desde el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, la nutricionista D’Janira Paucar, explicó que el pescado solo demora entre media y una hora en ser digerido en el organismo, por lo que se evitarán problemas digestivos.
“Para digerir el pollo se requiere 2 horas, para el pavo más de 2 y el cerdo más de 4 horas”, dijo la especialista quien agregó que si se habla de cocción, “el pescado puede tomar hasta 15 minutos por kilo, el pavo y el cerdo demoran en hornearse hasta 1 hora por kilo”.
El pescado, al ser un producto cárnico saludable y que contiene proteínas, calcio, vitaminas y hierro, así como omega 3, es una gran opción para tu cena navideña de este 2020 y aquí te dejamos un par de recetas a cargo de Víctor Bazán Pastor, representante de la cebichería María Pastor, que puedes tomar en cuenta para cambiar completamente el menú de Nochebuena.
Pescado al horno con ensalada de mariscos
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 200 g de filete de pescado (lenguado)
- Hierbas aromáticas (romero-tomillo y perejil)
- 5 cucharadas de pisco
- 3 cucharas de vinagre
- ½ rodaja de limón
- Sal y pimienta al gusto
Para la ensalada
- 200 g de mariscos
- 1 cebolla roja
- 2 tomate cherry
- Alverja
- Culantro
- Limón
Para el aliño
- 5 cucharas de jugo de limón
- Mostaza
- Vinagre
- Sal y pimienta al gusto
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- Aderezar el pescado con comino, sal, pimienta y ajos.
- Llevar al horno por unos 15 minutos a 180°.
- Para la ensalada, tomar la mixtura de mariscos, la cebolla roja picada en corte pluma, cortar el tomate cherry en trozos, y agregar estos ingredientes en un bol con alverja, sal y limón al gusto. Adicionar al final culantro picado.
- Servir al momento.
[fin-instrucciones]
Saltado de mariscos con arroz árabe
Ingredientes:
[inicio-ingredientes]
- 180 g de mixtura de mariscos
- 2 cebollas
- 2 tomates
- Culantro
- Sillao
- Vinagre
- Vino blanco
- Orégano
- Sal y pimienta al gusto
Para el arroz árabe
- 150 g de arroz cocido
- 30 g de frutos secos
- ½ litro de gaseosa negra
- Fideo cabello de ángel frito
- Sal y sazonador al gusto
[fin-ingredientes]
Preparación:
[inicio-instrucciones]
- En una cazuela amplia calentar el aceite de oliva y añadir un puñado de fideos. Remover constantemente y dejar que se doren a temperatura media durante 2-3 minutos.
- Cuando los fideos comiencen a dorarse añadir los frutos secos, y mover. Luego incorporar el arroz y la gaseosa y esperar que el líquido se evapore.
- Saltear la mixtura de mariscos, agregar sillao, ostión, vinagre, vino blanco, sal, pimienta y comino al gusto. Luego la cebolla y el tomate.
- Al momento de servir adicionar el culantro picado.
[fin-instrucciones]